El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) estrenó ayer un nuevo claustro: el de profesores honorarios. Y lo hizo a lo grande, nombrado al científico Stephen Hawking el primero en recibir este reconocimiento. "Aunque al final el reconocimiento nos lo está haciendo él al aceptar formar parte de este centro", entendió el director del Astrofísico, Rafael Rebolo tras el acto académico.

Hawking, que se encuentra en Tenerife para asistir a partir del próximo lunes 27 de junio al Festival Starmus, aseguró ayer en la sede del IAC en La Laguna sentirse "muy agradecido" por lograr esta distinción, que según avanzó el director del centro, "se irá completando con científicos de la misma relevancia". Rafael Rebolo aseguró que "se trata de una manera de captar el mejor talento que hay en el mundo" y añadió que "el IAC busca nuevos horizontes y nuevas ideas".

Por eso, Rebolo no solo agradeció la presencia ayer en el Insti- tuto de Stephen Hawking sino que le animó a "pasar estancias en el centro para realizar su trabajo" además de "interactuar con los investigadores jóvenes del Astrofí-sico y los no tan jóvenes". "Confío en que siga con nosotros mu-chos años", sentenció el director del Instituto.

Durante su intervención en la ceremonia de entrega, el responsable del centro canario de investigación relató los numerosos galardones que tiene el científico británico, lo que a su juicio da más valor al de hecho de que "acepte formar parte de nuestro mismo club", cuestión que, argumentó, "constata el nivel de excelencia que ha alcanzado el Instituto".

"Es uno de los científicos más famosos y más reconocidos y ha elaborado trabajos muy singulares", en diferentes asuntos entre los que Rafael Rebolo citó aspectos relacionados con la teoría del Big Bang o los misterios de los agujeros negros.

Pero además de eso el director del IAC quiso destacar "su ejemplo no solo como científico sino personal al luchar contra tantos inconvenientes". Hawking incluso sufrió algún apuro durante la ceremonia de ayer, cuando intentó agradecer el reconocimiento al IAC pero un problema técnico le impedía comunicarse con su ordenado. El científico se expresa a través de un complejo sistema informático que maneja a través de unos sensores ubicados en sus gafas, pero los reflejos le impidieron que su tecnología diera las gracias con normalidad.

Anécdota al margen, no solo Rebolo y el brillante físico mostraron su satisfacción, sino que hicieron lo propio el resto de autoridades presentes en el acto, en el que destacó la presencia de quien fuera impulsor y primero director del IAC, Francisco Sánchez. Precisamente hacia él y hacia Rebolo se dirigió expresamente el director del Festival Starmus, Garik Israelian, quien defendió que "sin ellos sería imposible realizar este evento", agradecimiento que hizo extensivo al resto del personal del Instituto de Astrofísica de Canarias, de donde Israelian es investigador.

El director de Starmus, recordó que la presente edición del Festival se ha concebido como un homenaje a Stephen Hawking con actos relevantes como un concierto diseñado especialmente para el científico que recreará a través del sonido y la imagen las ondas gravitacionales o la entrega de las Medallas Stephen Hawking a la Comunicación de la Ciencia, cuyos ganadores anunció la pasada semana el propio físico. "Pero este homenaje se está haciendo cada vez más grande", dijo con cierto tono de emoción Garik Israelian en alusión a la distinción entregada ayer al científico pero también recordó la apuesta del Cabildo de La Palma de iniciar un Paseo de las Estrellas de la Ciencia, cuyo primer nombre será el de Stephen Hawking.

Mientras, tanto el consejero de Economía, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, como el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, trasladaron su enhorabuena al científico y le animaron a ampliar su vinculación con el Archipiélago. "Espero que fije su residencia en este municipio", dijo Díaz, mientras que Ortega entendió que el nombramiento de Stephen Hawking como profesor honorario "añade un valor incalculable al IAC". "El Gobierno invierte trabajo y recursos económicos para que el Instituto llegue a ser un centro de referencia mundial", dijo el consejero canario de Economía, Comercio y Conocimiento quien concluyó que la presencia del científico británico "reafirma que Canarias es un lugar maravilloso para hacer ciencia".