La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día Mundial de las Personas Refugiadas

Las ONG presentan once medidas para normalizar a los refugiados

Cuatro expertos debaten sobre las soluciones y analizan el origen del drama

Varias ONG presentaron ayer once medidas para normalizar la situación de los refugiados en el mundo durante la mesa redonda 20J: Otra mirada hacia las personas refugiadas y migrantes celebrada en el Hotel Cristina en la que cuatro expertos debatieron y analizaron las diferentes dimensiones de este drama en la actualidad. El acto, organizado por Médicos del Mundo para conmemorar el Día Mundial de las Personas Refugiadas, contó con la presencia de la cooperante de la ONG en los campos de refugiados Lesbos e Idomeni, Pino González; del coordinador de la Comisión de Ayuda al Refugiado en Canarias, Juan Carlos Lorenzo; del periodista y Premio Canarias de Comunicación 2016, José Naranjo; y del escritor Antonio Lozano, autor del libro Me llamo Suleiman. La actriz Marta Viera que realizó una dramatización de esta obra.

Juan Carlos Lorenzo resumió estas once medidas señalando que, principalmente, hay que "cambiar la visión que desde Europa tienen con respecto a los refugiados", para que sea más basada en el desarrollo humano antes que en blindaje de fronteras; además de establecer un sistema de integración garantistas "ya que los estamos abocando a las bolsas de exclusión y marginalidad". El miembro de Cear añadió que hay que respetar la legalidad internacional "y no tener adoptar acuerdos ilegales con países como Turquía", además de incidir en "las causas que conlleva el desplazamiento forzado de personas".

Pino González, por su parte, recordó que hay 65 millones de personas desplazadas en el mundo, de las cuales sólo un millón ha llegado a Europa. "En los últimos seis años se ha recrudecido la situación de violencia y hay más países emisores", comentó. Los organizadores de este evento se unieron, poco después, a las diferentes organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos, en la playa de Las Canteras, con el objetivo de exigir un cambio de rumbo de las políticas europeas de migración y asilo.

Compartir el artículo

stats