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Artes escénicas

Del aula al teatro por la puerta grande

El programa pedagógico 'Teatrae' del Cuyás concluye con la representación de dos obras a cargo de alumnos del IES Tamaraceite y del Colegio Juan Ramón Jiménez

Del aula al teatro por la puerta grande

"Yo pensé que iba a ser la típica obra del colegio, pero de repente te ves en el Teatro Cuyás y todo es muy profesional, ha sido increíble". Así define Laura del Toro, alumna de la ESO del Colegio Juan Ramón Jiménez, su experiencia en Treatraula 2016, una muestra escolar de teatro en la que alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato de la Isla representan con medios profesionales, montajes que preparan durante el curso.

Esta iniciativa del Teatro Cuyás, se enmarca dentro del programa pedagógico Teatrae, que dirige Marta Saavedra, y que ayer concluyó con la representación de Un marido de ida y vuelta y Poesía en vena, a cargo de alumnos del Colegio Juan Ramón Jiménez y del IES Tamaraceite, respectivamente.

Actitud

"Ha sido un año muy intenso porque es la primera vez que seleccionamos cuatro espectáculos para su exhibición en el Cuyás, dos de Primaria y dos de ESO y Bachillerato, y los resultados son muy buenos. La actitud de los chicos es muy profesional, ellos han venido a lo largo del curso al Cuyás, como público, a ver el espectáculo, a las visitas guiadas para conocer el teatro por dentro, y ahora vienen como actores, con la actitud que se les pide, estamos muy contentos", apuntó ayer Saavedra, durante los ensayos de ambas obras que se llevaron a escena por la tarde, como "premio" al trabajo de todo el curso en el aula.

Las primeras actuaciones, a cargo de alumnos de los CEIP La Garita y Teobaldo Power, se celebraron el pasado 14 de junio, y ayer le llegó el turno a los mayores. Fue el caso del colegio Juan Ramón Jiménez, que representó la comedia de Enrique Jardiel Poncela Un marido de ida y vuelta, dirigido por la profesora María Jesús de Vera.

"Yo he tenido dos cometidos en esta obra, el de regidora, que más o menos es la persona que controla quien entra y quien sale, si a alguien se le olvida algo... y aunque no sale en escena juega un papel imprescindible; y como actriz, ya que digo cuatro frases en el primer acto, algo muy pequeño pero que también he disfrutado mucho", apuntó Laura del Toro, que a sus 14 años piensa en dedicarse a la interpretación el día de mañana pero, "primero haré una carrera universitaria, por si acaso".

La segunda representación fue Poesía en vena, una obra original de la profesora María Gracia, del IES Tamaraceite, en la que se ha involucrado un grupo de 15 alumnos de la ESO, Bachillerato y FP.

Este año, el proyecto también ha contado con la colaboración de varios estudiantes del ciclo formativo de Realización de Espectáculos del IES Politécnico. Es el caso de Antonio Perera, que acaba de terminar el primer curso con la oportunidad de ejercer como regidor en el Cuyás.

Oportunidad

"Es una experiencia que nos ha ofrecido la asignatura de Regiduría, la oportunidad de tener una experiencia profesional en este Teatro, tal y como sería en cualquier obra de teatro profesional que se represente aquí, con la diferencia de que en lugar de ser con una compañía de actores profesionales, es un proyecto que se hace con institutos y escuelas de Primaria y Secundaria, y estoy encantado, tanto con el ciclo como con esta oportunidad", indicó el joven.

Uno de los aspectos claves de la iniciativa Teatrula es la implicación del profesorado de los centros educativos de la Isla, que se comprometen a trabajar durante el curso escolar en un proyecto teatral, tras recibir una formación previa por parte de personal y colaboradores de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona el Cuyás. Como ejemplo, los profesores Lydia Santos (CEIP La Garita), Araceli Domínguez y Jael Castilla (CEIP Teobaldo Power), María Jesús de Vera (Colegio Juan Ramón Jiménez) y María Gracia (IES Tamaraceite).

Los docentes recibieron formación en un taller impartido por Quino Falero, quien los siguió asesorando a lo largo del curso escolar. A partir del mes de febrero, los grupos comenzaron a trabajar escenografías, vestuarios, coreografías y textos; y finalmente, se seleccionaron cuatro espectáculos de los diferentes niveles educativos no universitarios, cuya exhibición en el Cuyás ha arrancado el aplauso de un público entregado al talento de los estudiantes.

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