El astrofísico y guitarrista del grupo de rock británico Queen, Brian May, mostrará a los asistentes del Festival Starmus un sorprendente recorrido de realidad virtual por toda la inmensidad del universo. Así, se hará parada en la Luna y se visitarán las nebulosas, algunos planetas y miles de galaxias, además de muchos otros destinos durante un paseo de 20 minutos que convierten esta experiencia en algo inolvidable.

El Museo de la Ciencia de Trondheim (Noruega) será el encargado de poner los dispositivos tecnológicos que permitirán hacer realidad este viaje. A través de smartphones, tabletas y gafas de realidad virtual, los asistentes al festival podrán acercarse, interactuar y ver en 360 grados esta colección de imágenes en tres dimensiones, que despliega en una explosión de color la extraordinaria belleza del Universo.

Esta muestra, integrada por más de medio centenar de fotografías, pertenece a la colección privada de Brian May, y también cuenta con distintas imágenes cedidas en exclusiva por la NASA.

Esta aventura espacial permitirá que el arte inspirado en el Universo, de la mano de May, la divulgación científica y la música, se unan en el Festival Starmus para rendir, en esta ocasión, un tributo muy especial al profesor y astrofísico Stephen Hawking.

Aunque es popularmente conocido por su talento musical, Brian May es también astrofísico y ha desarrollado una pasión temprana por la astronomía y la estereoscopía.

Fue nombrado colaborador científico de la misión de la NASA New Horizons que sobrevoló Plutón y ha ayudado a procesar imágenes 3D a partir de la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea, la exploración del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Además, dirige la London Stereoscopic Company, encargada de producir publicaciones estereoscópicas para que todos los públicos puedan recrearse de la magia del 3D desde su propio hogar.

En el marco del festival, May será el encargado también de cerrar la tercera jornada de Starmus el 29 de junio impartiendo a las 19.50 horas una breve charla bajo el título El Universo 3D.

Starmus nació con el objetivo de hacer universal y accesibles las cuestiones principales que se plantean en la ciencia y el arte. El festival reúne a las mentes más brillantes de la astronomía, física, química, líderes de negocio de la industria tecnológica e industrias creativas para debatir y aportar claves sobre el futuro de la humanidad.

En sus ediciones anteriores de 2011 y 2014, acudieron figuras como el astronauta Neil Armstrong y el profesor Stephen Hawking. En esta ocasión, el programa de Starmus III contará con la participación de once premios Nobel en disciplinas como la Física, la Química, la Medicina, la Economía y la Astronomía, junto a otros oradores de gran prestigio.

Otro aspecto destacado será la sesión Ask Hawking que, al igual que en la edición anterior, permitirá a los miembros del público hacer preguntas al científico.

Trondheim es la capital tecnológica de Noruega y donde se ubica la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), la universidad más grande del país. La universidad es la sede de los premios Nobel Edward y May-BrittMoser, que son ponentes en esta edición del Festival Starmus. El Centro de Ciencias de Trondheim es pequeño en tamaño, pero grande en ambición. En la actualidad trabaja en el desarrollo de un teatro con tecnología FullDome para proyecciones 3D/360, que también será un laboratorio líder en investigación y desarrollo en visualización.

Además de con el Festival Starmus, este verano el Centro de Ciencia Trondheim colaborará con NTNU UniversityMuseumy la Real Sociedad Noruega de Ciencias y Letras en la proyección del mítico Sir David Attenborough-en versión 360- del espectáculo de la gran barrera de coral y la primera vida que se podrá visualizar con gafas de realidad virtual. El espectáculo se proyectará sólo en el Museo de Historia Natural de Londres y el Museo de Australia, en Sidney.