Los científicos asistentes al Congreso Micro 2016, celebrado a finales del pasado mes de mayo en Lanzarote, y que tenía como objetivo evaluar el impacto de los Microplásticos en los Ecosistemas Marinos, desde las aguas costeras al Océano abierto, publican hoy, como resultado final del encuentro la Declaración de Lanzarote. En este Congreso internacional, participaron varios investigadores de la ULPGC en el propio Comité Organizador: Ana Liria Loza, May Gómez, Alicia Herrera y Ted Packard.

En esta Declaración, los representantes de la comunidad científica, realizan un llamamiento urgente a la sociedad, el sector privado y a los legisladores para pasar a la acción y limitar estas consecuencias.

El texto de la Declaración recoge una enumeración de los aspectos tratados en el Congreso, se identifican algunos problemas y se trazan las líneas futuras de actuación, para concluir lo siguiente:

Existe una gran preocupación por parte de la comunidad científica sobre los microplásticos, ya que están afectando claramente a la biosfera. Dado que los microplásticos van seguir acumulándose y aumentando, debemos continuar la investigación y lograr la colaboración y la cooperación, en todas las escalas, desde la local a la global, para mejorar los esfuerzos de conocimiento, educación y actuación sobre el problema.