El Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife se viste de gala esta noche para acoger la gala de entrega de los III Premios de Gastronomía Mahou-LAPROVINCIA-La Opinión de Tenerife. La ceremonia será presentada por Vidina Espino e Ibán Padrón y a ella asistirán unos 500 invitados, entre autoridades y representantes del sector empresarial, gastronómico, cultural y político canario. Sin embargo, los grandes protagonistas serán los restauradores. El jurado de esta tercera edición de los premios culinarios, los únicos de ámbito regional de Canarias, ha elegido a 33 cocineros, empresas y restaurantes como finalistas.

Durante la gala, que dará comienzo a las 20.00 horas, el jurado oficial, presidido en esta ocasión por Miguel Escudero, dará a conocer a los vencedores de las 12 categorías establecidas en los premios. El comité está compuesto por una parte técnica y otra institucional, que garantiza que no exista ningún vínculo comercial entre los organizadores y los restauradores que resulten seleccionados. Este grupo ha valorado a 150 establecimientos y 35 cocineros de toda Canarias.

Entre los reconocimientos se incluye el premio al Mejor Restaurante que otorgarán los lectores de LA PROVINCIA y La Opinión de Tenerife, quienes han podido votar a sus favoritos a través de las ediciones digitales de ambos periódicos a lo largo de las últimas semanas.

Cada uno de los galardones cuenta con tres finalistas, entre los que se designará a un único ganador. Así, el Teatro Guimerá se llenará con todos los nominados. Además, la gala contará, entre otros, con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el consejero de Empleo Comercio y Desarrollo Económico del Cabildo, Efraín Medina; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; y la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito.

La organización ha prometido una ceremonia de entrega de premios repleta de sorpresas y muy espectacular, con una duración aproximada de una hora. Durante esta gala intervendrán, entre otros, el director de La Opinión de Tenerife, Joaquín Catalán. Además, tras la entrega de premios se celebrará un cóctel en la entrada principal del Teatro Guimerá con música en directo.

Estos galardones gastronómicos se instauraron en 2014 en la provincia de Las Palmas, vinculados al diario LA PROVINCIA y, dado el éxito registrado, la firma cervecera y el Grupo Editorial Prensa Ibérica decidieron que fueran de ámbito regional a partir del pasado año con la inclusión de La Opinión de Tenerife -del mismo grupo editorial al que pertenece LA PROVINCIA-. Se convirtieron, así, en los únicos que distinguen la cocina de toda Canarias. Este es el primer año que estos galardones gastronómicos se celebran en Santa Cruz de Tenerife.

Los grandes premios del pasado año se repartieron entre las dos provincias: el Restaurante Martín Berasategui del Hotel Abama, del sur de Tenerife, se hizo con el Premio a Mejor Restaurante, mientras que Pol Durán, del Restaurante Deliciosa Marta, en Gran Canaria, se alzó con el Premio a Mejor Cocinero.