El restaurante Fabiola, de Fuerteventura, es el mejor de Canarias y el chef Juan Carlos Padrón, de El rincón de Juan Carlos en Tenerife, el mejor cocinero. Así lo acreditan los Premios de Gastronomía Mahou-La Provincia-La Opinión, en su tercera edición, que este miércoles por la noche se han dado a conocer en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife.

La tercera edición de estos premios, que por primera vez se han celebrado en Tenerife, contó con una docena de categorías y con 33 profesionales nominados, elegidos entre centenares de profesionales. Los reconocomientos estuvieron repartidos entre las dos provincias.

El Cinnamon Bar de La Palma y su comida tradicional canaria, con un toque muy familiar, fue el encargado de romper el premio y se hizo con el primero de los galardones entregados, el de Mejor tasca/gastrobar. A continuación, el público pudo realizar un viaje por el planeta gracias al galardón al Mejor cocinero canario por el mundo. El grancanario Abraham Ortega subió al escenario para recoger la placa conmemorativa y aseguró que, para él, "la cocina es más que una profesión, es también una forma de vida". "Seguro que te ha merecido la pena haber viajado desde Madrid", comentó el presentador Ibán Padrón, mientras Ortega posaba sonriente ante los fotógrafos.

Gracias al premio a la Empresa hotelera RSC, los galardones reconocieron las buenas prácticas de los establecimientos hoteleros de las Islas. La sostenibilidad, la colaboración con las organizaciones de ayuda a los refugiados o la ayuda a los comedores sociales son algunas de las acciones que llevan a cabo establecimientos como Seaside Hotels, que fue premiada en la noche de ayer. Vidina Espino explicó que, "hasta hace un tiempo, los restaurantes de los hoteles no estaban muy bien considerados pero ahora cuentan con una muy buena oferta gastronómica" y, en muchos de ellos, destaca el uso de productos locales. Ese es el caso de Las Aguas, en el Hotel Bahía del Duque de Tenerife, que se hizo con el premio Mejor restaurante de hotel.

Los tres años consecutivos en los que se han celebrado estos premios han hecho posible que ya haya profesionales y establecimientos asudios entre los reconocidos. Es el caso de El jardín de la sal, de La Palma y el chef Rubén Cabrera, del Restaurante La Cúpula de Tenerife, que repitieron ayer entre los nominados, aunque finalmente no se alzaron con ningún galardón.

Los asistentes al acto de este miércoles pudieron aprender que, desde la década de los 80 del pasado siglo, se ha producido un aumento en el consumo de cerveza. Debido a esta tendendia, Mahou ha apostado por el sector con programas de formación en los que enseña a los camareros a tirar la mejor caña. En este sentido, Bodega Extremeña, de Gran Canaria, se hizo con el premio a Mejor tirador de cerveza.

San Sebastián 57, en Santa Cruz de Tenerife, tiene posiblemente, una de las cartas más extensas de vinos en Canarias. Por eso y por su excelente cocina fue reconocido ayer con el premio a Mejor restaurante revelación. La gala del Teatro Guimerá también tuvo un instante para realizar un recorrido por los establecimientos canarios que cuentan con Estrella Michelín: el Kazan de Santa Cruz de Tenerife, el MB -premiado el año pasado como Mejor restaurante- y el Kabuki del Hotel Abama y El rincón de Juan Carlos.

El restaurante Fabiola no tendrá ninguna Estrella Michelín pero, durante el próximo año, será considera el mejor restaurante de Canarias gracias a los III Premios Gastronómicos Mahou-LA PROVINCIA-La Opinión de Tenerife. Tras dos años de trabajo muy duro, los propietarios de este establecimiento vieron recompensada su labor. "Hacemos lo que más nos gusta y tratamos de hacerlo lo mejor posible. Queremos que el que nos visite disfrute de toda una experiencia, y eso lo logramos en un restaurante muy intismista, con una comida refinada con la que buscamos que el cliente pase un buen momento, una experiencia para el cuerpo y la mente", explicaron los socios de Alexandre Narcisse VanSimpsen, quien recogió el premio.

Tras la entrega de todos los galardones llegó el momento de tomar la fotografía de familia, que sirvió de inicio para la fiesta que, en la noche de ayer, se vivió en el exterior del Teatro Guimerá. "Esta ha sido una noche deliciosa", sentenció Vidina Espino, quien invitó a todos los asistentes a continuar con ese buen sabor de boca con el cóctel preparado por el chef Lucas Gamonal. La noche de este miércoles fue, ante todo, una velada para celebrar el talento de un sector que, como reconocieron muchos de los nominados, es, más bien, una forma de vida.