La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad

Los emprendedores pagarán el doble por sus oficinas del Parque Tecnológico

Las pequeñas empresas que trabajan en las instalaciones de la ULPGC denuncian que el incremento de precio pone en peligro su continuidad

Los emprendedores pagarán el doble por sus oficinas del Parque Tecnológico

Los pequeños emprendedores que trabajan desde el Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) tendrán que pagar a partir de ahora entre un 30% y un 100% más por el alquiler de sus oficinas, lo que pondrá en peligro la continuidad de muchas de estas empresas tecnológicas. Así lo denuncia la Plataforma de Emprendedores de Gran Canaria, constituida para que el parque mantenga "un alquiler justo" y "unos servicios mínimos".

Los autónomos y pequeños empresarios explican que las condiciones acordadas en un principio entre ambas partes se han visto modificadas de manera "arbitraria" y "unilateral", sin que sea justificable un aumento de los precios de tal calibre. De hecho, con este incremento, según la plataforma, la ULPGC pasaría a ser la universidad con los precios más altos de alquiler de un parque tecnológico, seguido, de lejos, por las universidades de La Laguna y Barcelona.

En concreto, se les ha comunicado que para las empresas de reciente creación los precios pasarán de los siete euros por metro cuadrado a los 10 euros; mientras que las empresas más veteranas pasarán de pagar 10 euros por metro cuadrado a 14 euros. A esto hay que sumar aquellos autónomos que pagan exclusivamente por el alquiler de una mesa, que, en algunos casos, deberán desembolsar el doble a partir de ahora.

Además, los emprendedores denuncian que se quiere politizar la gestión del Parque Científico Tecnológico de la ULPGC y ceder las instalaciones a empresas "grandes" y "afines", pese a que los edificios, ubicados en el campus de Tafira, están financiados por fondos europeos, ya que precisamente lo que se persigue con estas instalaciones es fomentar la emprendeduría.

"Construyen unos edificios con fondos europeos con el objetivo de favorecer la emprendeduría para ahora poner a competir a los pequeños emprendedores contra las grandes empresas", denuncia Rafael Fuentes, presidente de la Plataforma de Emprendedores de Gran Canaria, integrada por una treintena de empresas.

Fuentes recuerda que en el parque trabajan pequeños emprendedores y autónomos que pusieron en marcha sus proyectos con inversiones propias, de familiares o con el dinero del paro. "Son personas que han apostado por innovar basándose en los precios y en las condiciones que se acordaron en un primer momento y que ahora han sido modificadas por una maniobra especulativa", expone.

Compartir el artículo

stats