El estudio de un dinosaurio de la Sierra de la Demanda, que acaba de publicar la revista científica Plos One, ha cambiado las ideas vigentes sobre la evolución de un grupo de dinosaurios vegetarianos, informa en una nota de prensa el Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos).

El estudio, realizado por un grupo internacional de paleontólogos liderado por el francés Paul Emile Dieudonné, Iñaki Canudo (Universidad de Zaragoza) y Fidel Torcida (Colectivo arqueológico y paleontológico de Salas), entre otros, se ha basado en fósiles cuyos restos custodia este centro museístico.

La aportación de mayor repercusión científica del artículo se basa en la revisión de las relaciones evolutivas entre los dinosaurios bípedos vegetarianos, ya que los investigadores proponen la creación de un nuevo grupo de dinosaurios que han denominado Rhabdodontomorpha.

Los fósiles estudiados son de cinco pequeños dinosaurios identificados dentro de la familia Rhabdodóntidos, un tipo de pequeños y ágiles animales vegetarianos.

Los individuos estudiados eran de edades diferentes, desde crías a adultos, y de una especie especialmente pequeña: el mayor de todos tenía 60-70 centímetros de longitud y su altura no superaría los 30 centímetros.

El que aparecieran juntos hace pensar en la hipótesis de que formaban parte de una pequeña manada que pereció ahogada por una súbita inundación.

Del análisis de los huesos se ha deducido que presentaban una mezcla de características anatómicas primitivas junto a otras propias de dinosaurios más complejos.

Los rhabdodóntidos fueron un grupo de dinosaurios endémicos de Europa que alcanzaron una gran diversidad durante la fase final del Cretácico, hace entre 80 y 70 millones de años.

El estudio concluye que los rhabdodóntidos evolucionaron mucho antes de lo que los especialistas pensaban hasta ahora.

Además, se ha determinado la cercanía evolutiva entre estos dinosaurios y el Muttaburrasaurus, que habitaba Australia cuando estaba sometida a un rígido clima polar.

La hipótesis que proponen los autores de este nuevo trabajo es que los rhabdodóntidos se desarrollaron en el gran supercontinente del Sur, Gondwana (Australia, América del Sur, África, Antártica) y posteriormente emigraron al supercontinente Laurasia (América del Norte, Europa, Asia).