El Gobierno de Canarias destinó el pasado curso académico casi 10 millones de euros a ayudas al estudio universitario, de los que cerca de cuatro se destinaron al pago de las tasas de los alumnos y algo más 5,7 a otros conceptos del programa, que según aseguran desde la Consejería regional de Educación y Universidades, se han ingresado ya en las cuentas de los beneficiarios.

De esta manera, la Administración educativa cuenta con un sobrante de la partida destinada al programa de becas universitarias de alrededor de un millón de euros, y parte de esa cantidad, aún pendiente de fijar, se empleará para ampliar la cifra de estudiantes con ayuda.

Por el momento, teniendo en cuenta las tres resoluciones de concesión, incluyendo la última que se publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), el número de alumnos del Archipiélago becados por el Gobierno autónomo asciende a 5.319 de los 15.846 universitarios que la solicitaron. De esta manera, un total de 10.527 jóvenes canarios se han quedado sin la ayuda, salvo que puedan acogerse a la ampliación del Gobierno.

Según adelantaba recientemente el director general de Universidades, Ciro Gutiérrez, con la cantidad que reste del presupuesto se utilizará para "aquellos estudiantes que hayan quedado cerca del umbral económico", aunque aún no se ha cerrado la fórmula para tramitar esta ampliación.

Reclamaciones

En cualquier caso, una vez culminado el proceso ordinario, según los datos de la Consejería de Educación y Universidades, en la tercera y últimas de las resoluciones se concentra el grueso de las concesiones, sumando un total de 2.154.747,33 euros, mientras que en la segunda se concedieron ayudas por 1.799.343,41 euros y 1.767.944,33 euros en la primera.

Así mismo, la mayor cantidad en total se entrega a estudiantes matriculados en la Universidad de La Laguna (ULL) que casi duplican los fondos para alumnos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

En concreto, según las resoluciones y sin tener en cuenta el pago de las tasas, los matriculados en la institución tinerfeña recibieron un total de 2.905.641 euros, frente a los 1.594.958,44 euros de los matriculados de la ULPGC. Mientras, 1.221.485,63 euros restantes se corresponden a canarios matriculados en universidades fuera del territorio insular.

Según informó ayer la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias en un comunicado, en la primera resolución se concedieron 1.051 becas, de ellas 569 a la Universidad de La Laguna, 397 a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y 85 a otras universidades; y en la segunda resolución se otorgaron 1.583 becas, de ellas 1.319 a la ULL, 252 a la ULPGC y 12 a otras universidades, mientras que de la tercera resolución por el momento no hay datos por instituciones.

Aún así, la Administración educativa recordó que entre los motivos de denegación de las becas y ayudas se encuentran aquellas que reúnen todos los requisitos para optar a las becas del Ministerio de Educación y las que no cumplen los baremos económicos especificados en la normativa de becas canarias.

Este curso, la cantidad de dinero destinado a becas universitarias por parte del Gobierno de Canarias supera los 10 millones de euros. Las modalidades de becas que otorga el ejecutivo autónomo en la actual convocatoria son por residencia, transporte, compensatoria (antes beca salario) y de tasas de matrícula.