La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad

José Regidor anuncia al Claustro de la ULPGC que se jubila el 30 de septiembre

El rector adelanta a la comunidad universitaria que no se convocarán elecciones hasta la aprobación de los nuevos Estatutos por parte del Gobierno de Canarias

El rector, José Regidor, durante su intervención ayer en el Claustro. ANDRÉS CRUZ

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, anunció ayer ante el Claustro Universitario que se prejubilará el próximo 30 de septiembre, coincidiendo con su 67 cumpleaños. Motivos personales, y el cansancio tras casi diez años al frente de la institución, le han llevado a tomar la decisión, por lo que será un miembro de su equipo, aún por definir, quien seguirá como rector accidental a partir de esa fecha y hasta que se convoquen elecciones.

"El 30 de septiembre cumplo 67 años, y lo que hago es prejubilarme. Una decisión que he tomado tras un largo proceso de reflexión en el que han influido muchas cosas, son casi diez años al frente del Rectorado y es un esfuerzo agotador; y luego hay cuestiones personales que es una de las cosas que más ha pesado. Todo esto ha sumado y tras darle muchas vueltas me prejubilo, aunque mi compromiso y mi ilusión con la Universidad y con la Ciencia seguirá siendo el mismo", indicó el rector tras la sesión claustral en la que comunicó su cese por jubilación "después de una larga y profunda reflexión personal".

Según lo previsto en la normativa vigente, hasta la toma de posesión del nuevo rector, seguirá como rector accidental un miembro del equipo rectoral, aún por designar.

Sobre las manifestaciones que lo acusan de "abandonar el barco" a pocos meses de la finalización del mandato (marzo de 2017), Regidor apuntó que el proceso de jubilación y sus plazos son los que lo ha llevado a cesar antes. "Yo podía haber tomado la decisión más tarde, pero eso hubiera retrasado mi jubilación un año, porque no me puedo jubilar cuando quiera, sino en los períodos que corresponde, porque yo soy funcionario y Muface me obliga a cumplir esos plazos. Yo pensaba que me podía jubilar cuando cerrara mi mandato, pero no, si no lo hago el 30 de septiembre de 2016, tendría que esperar al 30 de septiembre de 2017", indicó el rector, al tiempo que apuntó que la alternativa que le dieron era coger un año sabático, "pero eso no es opción para mi, no puedo coger un año sabático a sabiendas de que al final me voy a jubilar".

Respecto a las elecciones a rector, Regidor comunicó al Claustro que no se convocarán hasta que se aprueben definitivamente los nuevos Estatutos de la ULPGC, por parte del Gobierno de Canarias, y se publique en el BOC. "El periodo de convocatoria debería realizarse, en todo caso, antes de finalizar marzo de 2017, fecha final del mandato; y si para entonces no se hubiera publicado el Estatuto, se entiende que decaería y seguiría vigente el actual".

Regidor subrayó que la decisión de adelantar o no las elecciones, en caso de que los Estatutos se aprueben a tiempo, corresponderá al vicerrector que asuma el cargo de rector accidental tras su jubilación.

En relación con la reforma de los Estatutos Universitarios, el rector indicó que el primer informe emitido por el Servicio Jurídico del Gobierno de Canarias, realiza observaciones a 42 artículos, que en su gran mayoría "no son de calado y son perfectamente subsanables sin alterar el sentido del texto aprobado", sin embargo, admitió que hay algunas cuestiones subjetivas "que no tienen apoyatura legal, pero que tampoco hay norma expresa que impida regularlas y que pertenecen a la esfera de la autoorganización de la Universidad. Estas cuestiones serán defendidas por la Universidad".

Entre dichas observaciones, lo más preocupante, a juicio del rector, es el tema relacionado con la matrícula gratuita para los miembros de la comunidad universitaria y familiares en primer grado, que es cuestionado por considerarlo una exención del pago de precio público contrario al principio de igualdad plasmado en el artículo 14 de la Constitución. "Lo que señalan ya fue cuestionado en los anteriores Estatutos y, no obstante, salió adelante. Este tema será defendido como una medida de acción social, que se menciona en la legislación, dado que actualmente se le está dando ese tratamiento, y como tal se cotiza por ella a la Seguridad Social y se tributa en el IRPF como retribuciones en especie", apuntó.

Regidor considera que los tiempos para subsanar la aprobación de los Estatutos son muy justos antes del 30 de septiembre. "Opino que el rector accidental no alargará mucho los plazos para convocar elecciones, pero tendrá que ser una vez que se resuelva el Estatuto, y el tema de los censos de los estudiantes, las dos cuestiones que podrían retrasarlo", concluyó.

Compartir el artículo

stats