El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) ha iniciado los trámites para comprar dos nuevas unidades de donación de sangre. El precio de los dos vehículos asciende a unos 400.000 euros cada uno. El contrato podría materializarse en los próximos meses aunque todavía no existe una fecha concreta para la puesta en funcionamiento de las unidades.

Junto a estos dos nuevos vehículos, el ICHH también se hará con otros coches de menor tamaño que servirán para desarrollar la actividad diaria del instituto. Según adelantó el presidente del ICHH, Ángel Luis Castilla, la intención es ampliar la flota de unidades para poder llegar a más sitios. De hecho, en estos momentos en los que tan solo cuentan con seis unidades, la incorporación permitirá ampliar su presencia en las Islas menores.

Uno de los principales objetivos es llegar a los donantes potenciales que se encuentran en Lanzarote y Fuerteventura, donde, según las estimaciones que se han realizado conforme a las últimas campañas en ambas islas, al menos se registrará la donación de 5.000 personas. "Si logramos fidelizar al menos a una parte habremos conseguido muchísimo", confirmó. La idea inicial es que la unidad este al menos 15 días en cada isla.

Para las islas occidentales se desplazará una unidad conforme a un calendario previsto de actuación. "Hay que realizar una gran labor de promoción de lo que hacemos, concienciar a la población de la importancia de donar", agregó Castilla. Además, sobre todo en La Palma, La Gomera y El Hierro, la tarea que se tiene que realizar desde el ICHH debe centrarse en los hospitales, para que fomenten entre sus usuarios la costumbre de donar.

Las donaciones de sangre crecieron en torno a un 3,7% en Canarias durante 2015 hasta alcanzar un total de 65.103. Esto supone que por cada mil habitantes donan 31 personas, más de cinco puntos por debajo de la media nacional. Estos datos sitúan al Archipiélago en los puestos de cola a nivel estatal hasta el número 17 del ranking por comunidades autónomas. Además, esta cantidad está muy por debajo de la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la fija entre 40 y 44 donaciones por cada 1.000 habitantes.