La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias eleva un 55% la emisión de CO2 desde 1990 pero la UE la reduce el 24%

El Cabildo crea un grupo de expertos para luchar contra el cambio climático - En diciembre prevén tener el primer plan de acción para los próximos cuatro años

Juan Manuel Brito, Antonio Morales y Ezequiel Navío en la Casa Palacio del Cabildo.

Las emisiones de gases efecto invernadero, fundamentalmente de CO2, han subido un 55 % en Canarias en 24 años, desde 1990 hasta 2014, mientas que en España se elevaron un 15,5% y en la Unión Europea bajaron un 24,4%. Estos datos indican la necesidad de establecer estrategias que contribuyan a frenar y hacer frente a los efectos del cambio climático, reto que ha asumido el Cabildo de Gran Canaria con la constitución del Grupo de Acción Climática, presentado ayer por el presidente de la Corporación insular Antonio Morales, el consejero de Medio Ambiente Juan Manuel Brito, y el coordinador técnico de dicha iniciativa Ezequiel Navío, experto en la lucha contra el calentamiento global.

"En Canarias hay centrales que están quemando fuel para su producción energética 24 horas al día, los 365 días al año, con lo cual está emitiendo unas ingentes cantidades de gases efecto invernadero, fundamentalmente CO2 de una manera ininterrumpida. A esto le añadimos la flota de vehículos terrestres, de coches particulares, una de las más grandes de España, las emisiones generadas por el tráfico aéreo y marítimo interinsular y por el tráfico aéreo internacional. La suma de todos esos volúmenes de emisión hacen que la media de Canarias sea muy superior a la del conjunto del Estado", indicó Navío.

En este escenario nace la, hasta ahora, única acción institucional dirigida a frenar los efectos del cambio climático, así como a adaptar la Isla a sus consecuencias, algunas de ellas cada vez más notables, como el giro de los alisios hacia el este, la llegada de la ciguatera y manchas de algas, algunas tóxicas, o los temporales, como los ocurrido el pasado noviembre.

Solvencia

"El Cabildo de Gran Canaria pone en marcha este instrumento con el que pretende servir de elemento para la formación, la información y para el diseño de propuestas solventes, reales, rigurosas, que nos permitan recabar fondos de instituciones públicas y privadas para implementar en nuestros presupuestos acciones concretas para paliar los efectos del cambio climático en nuestra tierra. Somos un territorio insular, aislado y por tanto las afecciones son mayores, algo que nos lo vienen diciendo desde hace tiempo los expertos", afirmó Morales, durante la presentación del Grupo de Acción Climática, que integra a todas las áreas de trabajo de la Corporación insular, así como a investigadores, expertos universitarios, organizaciones ecologistas....

Según informó Brito, se trata de un grupo abierto a la participación de todas las personas y entidades sociales que han trabajado durante años para frenar el calentamiento del planeta. "Este gobierno ya está realizando diferentes iniciativas en materia de reforestación, de implantación de energías renovables, soberanía alimentaria... cuestiones relacionadas con el objetivo de combatir los efectos del cambio climático sobre nuestra isla".

Navío informó que el primer paso que dará el citado grupo de acción contra el cambio climático, será actualizar y poner en común todos los informes, estudios y trabajos que se han desarrollado en Canarias en este ámbito, una fase que se llevará a cabo hasta final de diciembre, y que servirá para elaborar un plan de acción para los próximos cuatro años. "Hay mucha información de un nivel técnico muy trascendente y detallado que no está siendo plenamente optimizado, hay que ponerla al día, para que nos sirva como base de conocimiento sobre los ámbitos en los que tenemos que actuar y de qué manera".

En este plan se pretende involucrar a entidades sociales y administraciones (Gobierno Autónomo y ayuntamientos), universidades, asociaciones ecologistas, expertos independientes, así como a la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, "con la que ya estamos en contacto y que permitirá que el cabildo de Gran Canaria esté representado en la próxima cumbre del clima que será en Marrakech en noviembre de este año".

El plan estratégico definirá los principales focos a tener en cuenta, tales como la subida del nivel del mar y sus implicaciones en territorios insulares como el canario; la acidificación del agua de mar por la subida de las temperaturas y sus consecuencias en las pesquerías artesanales; las afecciones en sanidad por la entrada de nuevas enfermedades relacionadas con el calentamiento global, o las consecuencias por la entrada de flora y fauna invasiva, entre otros. "Son campos temáticos amplísimos que se tienen que tocar desde una forma transversal, desde los ámbitos educativos, las universidades, las administraciones... para que todas esas ideas se transformen en hechos concretos, que es el verdadero reto de esta iniciativa".

El primer plan de acción, de hasta 2020, será el prólogo de las acciones que se llevarán a cabo hasta el año 2050, "que es la fecha que muchas naciones del mundo han puesto en sus horizontes para bajar al máximo la carbonización de sus industrias y sus sociedades. Canarias tiene mucho que aportar en este reto y este es el punto de partida", indicó el experto.

Compartir el artículo

stats