La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cantera de investigadores

El Campus de Ciencia y Tecnología de Canarias 2016 arranca por primera vez en la ULPGC para incentivar las vocaciones científicas en los jóvenes de entre 14 y 17 años

Cantera de investigadores

Fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes es el objetivo del Campus de Ciencia y Tecnología de Canarias 2016, que celebran conjuntamente este verano las dos universidades isleñas. Durante dos semanas los alumnos, de entre 14 y 17 años, formarán parte de diversos equipos de investigación donde desarrollarán un proyecto específico y conocerán de cerca el día a día de un científico.

En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) el campus, que arrancó ayer, está conformado por las áreas de Ciencias de la Salud y de Ciencias del Mar. Los alumnos de Ciencias de la Salud desarrollarán dos proyectos: El tóxico, ni en el huerto ni en tu cuerpo y La isla en tu plato. Mientras que los de Ciencias del Mar trabajarán la Monitorización del agua y arena de la playa de Las Canteras mediante métodos moleculares y los Océanos más ácidos, conchas más frágiles. La acidificación oceánica y otros problemas ambientales.

Los jóvenes que durante dos semanas formarán parte de la plantilla de Ciencias de la Salud de la ULPGC no podían ocultar ayer sus ganas de ponerse a investigar. "Vi el anuncio del campus y me atrajo desde un primer momento. Me lo presentó mi profesor. Elegí la rama de Ciencias de la Salud porque quiero ser antropóloga forense", dice con seguridad Daura Afonso, de 14 años y estudiante del IES Santiago Santana, de Arucas.

Junto a ella otras 12 compañeras y sólo un compañero, recibían las primeras instrucciones sobre el funcionamiento del campus, de la mano del vicerrector de Títulos y Doctorado, Rafael Robaina, el director del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (Iuibs), Lluís Serra, y el director - gerente de la Fundación Canaria Parque Científico y Tecnológico, Antonio Marcelino Santana.

En total, en toda Canarias se han ofertado este verano 112 plazas para alumnos de 3o y 4o de la ESO y 1o de Bachillerato en la modalidad de proyectos de I+D, y 20 plazas más en la modalidad de Retos Científicos, dirigido al alumnado que ha asistido previamente. En concreto, en la ULPGC serán 56 alumnos (14 por cada eje específico) los que vean de primera mano la labor diaria que desarrolla un investigador.

Se trata de la primera vez que el campus, que celebra su tercera edición, se desarrolla también en la provincia de Las Palmas. Estos visitarán los huertos urbanos del Centro de Recursos Ambientales de la capital y valorarán la importancia de la agricultura ecológica y los buenos hábitos de consumo.

Además, realizarán ensayos en los laboratorios del Servicio de Toxicología Clínica y Analítica del Iuibs, así como otras pruebas relacionadas con la salud pública y la alimentación. Asimismo, mediante la gastronomía canaria descubrirán la importancia de la buena nutrición.

"Para participar en el campus se buscan alumnos con expedientes buenos, con ganas de aprender y un alto nivel", expone Pilar Abreu, técnico de la Fundación Canaria Parque Científico y Tecnológico.

Son 20 horas, en total, repartidas en dos semanas (del 27 al 8 de julio), en las que también recibirán clases de asignaturas transversales. Entre ellas se encuentra una asignatura de divulgación donde aprenderán a hacer un blog para ir explicando diariamente sus actividades; una asignatura de pensamiento computacional; y otra de inglés científico, para identificar vocabulario técnico.

Abreu explica que el área más demandada es la de Biomedicina y que los alumnos, pese a que son muy jóvenes, se toman muy en serio entrar. "Nosotros les explicamos que se trata de áreas de conocimiento, es decir, que el hecho de que entren o no en el área elegida no influye en que dentro de unos años se conviertan o no en médicos", apunta esta técnico que reconoce que a estas edades ya se percibe una cierta competitividad.

Lo que es indudable es que las ganas de aprender se palpaban ayer en la inauguración del campus. "Me he apuntado en el campus para no perder tiempo en el verano. Quiero estudiar algo relacionado con las ciencias y me llama mucho la atención tener la posibilidad de hacer prácticas con los investigadores de la universidad", comenta Carlota Fernández, de 15 años, estudiante del IES Domingo Rivero de Arucas y una de las 14 jóvenes que forman parte desde ayer de la ULPGC.

Compartir el artículo

stats