El premio Nobel de Física Robert Wilson aseguró ayer, durante su intervención en la primera jornada del Festival Starmus, que a pesar de los avances científicos se desconoce el 96% del universo. En el encuentro, que tiene lugar esta semana en Arona, reconoció sin embargo que las nuevas investigaciones ponen de manifiesto como es su actividad. Todos esos avances son posibles gracias a la radiación cósmica de fondo de microondas. Aunque dejó claro que las primeras mediciones para encontrar la radiación procedente del Big Bang fueron "muy decepcionantes" ahora se están empezando a ver lo resultados.

El científico detalló además que no ha existido un momento "de eureka" en esta línea de trabajo. Los descubrimientos se han ido produciendo a lo largo de los años, conforme se han incrementado las investigaciones con resultados favorables a lo largo de las décadas. Esa es la razón por la que todavía existe una gran incertidumbre en todo lo relacionado con el tamaño del universo. "En esto están trabajando muchos científicos, entre los que se encuentran los grupos de astrónomos en el Observatorio del Teide", añadió Wilson.

La búsqueda comenzó en la década de los años 50 cuando la Nasa planeó lanzar el primer satélite de comunicaciones aunque no fue hasta 1960 cuando empezó a funcionar. En ese momento se empezó a estudiar la radiación en la Vía Láctea con el mejor sistema de mediciones. Se empleó el denominado helio líquido para realizar las mediciones, intentando obviar "el ruido" y las demás interferencias que impedían avanzar y conseguir resultados. Robert Wilson admitió que cuando finalmente se confirmó el hallazgo de manera casual de la radiación de fondo de microondas, la cosmología de la época no asumía nada acerca del Big Bang.

La intervención de Robert Wilson fue solo una de las ponencias de la jornada. Brian Cox y Neil deGrasse Tyson aprovecharon en una intervención conjunta para exigir mayor presencia de la ciencia en los medios de comunicación como única vía para realizar una divulgación que llegue a la mayor parte de la ciudadanía. En este bloque se incluyen también las series y los programas de televisión, que siempre han de estar bien realizados. Cox valoró que, aunque quizás "estemos solos en el universo", lo que nos hace "insignificantes", lo más importante es saber comunicar lo que se sabe a los demás. "Por mucho que nos equivoquemos, siempre hay que seguir hacia delante, por muchos errores que haya", agregó.

Brian Greene, físico de la teoría de las cuerdas, divulgador y escritor, disertó sobre la gravedad en el universo y de la importancia de los números y la investigación para realizar cualquier avance. Para él, el universo que se conoce podría no ser el único que existe. "¿Y si han habido muchos Big Bang y se han creado muchos universos?", preguntó a los presentes. "Quizás la respuesta no es importante, pero sí saber la razón por la que estamos en este universo y no en otro", concluyó. "Los secretos del universo lo son porque no somos capaces de resolverlos", sentenció.

Otra de las intervenciones de la tarde fue la del astrofísico estadounidense Adam Riess, quien desveló que cuanto más lejos están las galaxias entre sí, se alejan también a una mayor velocidad. "En las últimas décadas se ha avanzado mucho. Se creía que la expansión estaba desacelerándose, pero en 1998, cuando mis colegas y yo investigamos, descubrimos que es justo lo contrario: la expansión se está acelerando", aclaró para añadir que, aunque es algo cierto, no se sabe la razón por la que ocurre. "Estamos tratando de medir las distancias entre galaxias pero es algo complicadísimo y en eso estamos trabajando, para seguir avanzado cada vez más", valoró. Lo que si tienen claro tanto él como su equipo es que "en el futuro se verá todo en negro porque estará todo más lejos".

Película

El guionista de la película sobre la vida de Stephen Hawking, La teoría del todo, Anthony McCarten, quiso rendir un pequeño homenaje a la figura del científico que se encontraba en el patio de butacas atento a todas las intervenciones de sus colegas. A McCarten solo le hicieron falta cinco minutos para agradecer a Hawking su confianza. "Cuando le conté lo que pretendía hacer, yo estaba asustado pensando en lo que podría decirme, y después de estar esperando su valoración solo me dijo que el final de mí película era demasiado dulce", relató. El escritor solo pudo contestarle: "Bienvenido a Hollywood profesor". Sentir su respaldo en la película era vital para que al final fuera un éxito.

Una de las dudas del guionista fue confirmar si Stephen Hawking era o no creyente. "Ahora puede decir categóricamente no". Para él, poder decir que fue "coetáneo" del científico "más brillante de la historia" es todo un orgullo. Para acabar, McCarten solo pudo desearle "muchos años de éxito".

El festival

Starmus reunirá durante esta semana a diferentes personalidades de diferentes ámbitos científicos entre los que se encuentran 11 premios Nobel. Garik Israelian, organizador del evento, aseguró que la presencia de tantos expertos demuestra que Starmus "crece, se expande y se hace global". Israelian también tuvo palabras para Stephen Hawking, a quien se le dedica este encuentro, al que calificó de "hombre más fuerte de todo el planeta".

Por su parte, el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, destacó también la presencia de Hawking en Canarias como un ejemplo para la humanidad por su perseverancia, esfuerzo y amor a la vida. La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, opinó que estas jornadas han situado a Canarias en el mundo científico como un lugar privilegiado para la observación del universo. En este sentido, Lorenzo dejó claro durante su intervención que más de tres millones de turistas visitan el Archipiélago atraídos por la naturaleza y por su cielo.

Por último, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, recordó que las Islas tienen dos de los observatorios astrofísicos más importantes del mundo y también agradeció a Stephen Hawking la sensibilidad especial que ha tenido al visitar Tenerife en tres ocasiones.