La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vacaciones 2.0 en Silicon Valley

Yuzz Gran Canaria premia con un viaje a la cuna mundial de la innovación al proyecto de Juan Miguel de León - El ex alumno de la ULPGC crea FlatGuest, una empresa de alquiler vacacional

Juan Miguel de León Vera en la capital grancanaria. SANTI BLANCO

"Silicon Valley es la cuna del emprendimiento, y significa mucho para mi estar ahí, sobre todo porque yo no soy un emprendedor por casualidad, sino por convicción. Es algo que tenía como objetivo desde hace años, que he ido persiguiendo hasta que por fin lo he conseguido". El joven grancanario, Juan Miguel de León Vera, viajará próximamente a la cuna de la innovación empresarial, en el Norte de California, gracias a su proyecto FlatGuest, un servicio integral de gestión y logística de alquileres en viviendas vacacionales.

FlatGuest ha sido distinguida por el centro Yuzz Gran Canaria como la mejor idea de negocio, tras un proceso de selección entre los 12 proyectos que se han venido trabajando en el citado centro desde hace cinco meses, a través del programa del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), patrocinado por el Banco Santander (Santander Universidades).

De León, que estudió Administración y Dirección de Empresas en la ULPGC, aunque se graduó en la Rey Juan Carlos de Madrid, ha creado un servicio que innova en la gestión de alquileres vacacionales al apuntar a un nuevo concepto de Vivienda Vacacional 2.0 en el que tanto propietarios como huéspedes "se convierten en la parte más importante de un proceso que combina nuevas tecnologías con una atención personalizada y detallista". El objetivo es, además de mejorar la calidad turística extrahotelera en Canarias, "que los propietarios ganen más y ahorren tiempo, costes y preocupaciones", y que sus huéspedes vivan una experiencia "lo más completa y positiva posible".

Juan Miguel de León siempre tuvo claro que quería montar su propia empresa, pero su participación en el programa Yuzz fue el empujón que necesitaba para la creación de FlatGuest, gracias a la conjunción entre el asesoramiento adecuado y su experiencia personal.

"Mi madre se dedicaba a gestionar unas viviendas de la familia, alquileres residenciales, pero ella falleció y yo me encargué de seguir con esto desde hace siete años. Entre eso, y darme cuenta en ese momento que la vida te puede cambiar de un día para otro, empecé a viajar, y en los últimos cinco años he estado en 30 países diferentes. Eso me ha dado la doble experiencia de ser huésped y propietario de apartamentos".

De esta forma, De León Vera ha ideado un servicio integral de gestión y logística de alquileres en viviendas vacacionales "que llegue a mejorar incluso la experiencia respecto a alojarse en un hotel", poniendo el acento en la necesidad de delegar dicha gestión por parte de los propietarios, "debido al gran sacrificio en tiempo y preocupación que supone mantener una vivienda vacacional con la máxima tasa de ocupación posible", obteniendo el máximo beneficio económico y proporcionando al turista o consumidor final un alto grado de satisfacción en su estancia. "Le damos mayor protagonismo al propietario y al huésped, y usamos las nuevas tecnologías, que es una ventaja sobre el resto de competidores".

Aplicación

El proyecto ya está en marcha, hace un mes y medio que se publicó la web, http://www.flatguest.com y en breve saldrá una aplicación, para IOS y Android con múltiples servicios. "Dentro de esa aplicación habrá una recepción virtual donde los huéspedes se podrán poner en contacto con nosotros en todo momento ante cualquier duda o problema; una red social, donde los clientes podrán interactuar entre ellos y con nosotros; una parte de servicios de valor añadido al alojamiento, como clases de yoga, de surf, transfer al aeropuerto, control de los idiomas...; y una guía turística con información de la isla, eventos... Todo de forma virtual".

En esta primera fase, han comenzado por ofertar viviendas de alquiler temporal y vacacional en Gran Canaria, aunque la idea es extender el proyecto a todas las Islas.

De León viajará próximamente a Silicon Valley, junto a otros 48 jóvenes emprendedores del país, gracias a la oportunidad que les ofrece el programa Yuzz para inspirarse en experiencias de éxito, que sirvan para acelerar el desarrollo de sus startups, brindándoles conexiones para la internacionalización de sus proyectos y la búsqueda de financiación. Visitarán empresas como Google, LinkedIn o Facebook y asistirán a conferencias en prestigiosas universidades como Berkeley o Standford.

A su regreso, un jurado integrado por representantes de Banco Santander, CISE y entidades colaboradoras, seleccionarán a los tres mejores emprendedores, que recibirán una dotación económica (30.000, 20.000 y 10.000 euros) para que puedan acelerar sus proyectos. Una oportunidad más para la consolidación de la empresa canaria FlatGuest.

Compartir el artículo

stats