La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de cada cinco canarios padecerá cáncer de piel en los próximos 20 años

La Feria de la Salud en la Piel arranca mañana en Las Canteras - Una docena de dermatólogos aconsejará a los ciudadanos

Uno de cada cinco canarios padecerá cáncer de piel en los próximos 20 años

Uno de cada cinco canarios desarrollará en los próximos 20 años un cáncer de piel, por eso es esencial la prevención y el diagnóstico precoz. Dos cuestiones sobre las que se incidirá durante la quinta edición de la Feria de la Salud en la Piel, que arranca mañana en la plaza de Saulo Torón del paseo de Las Canteras.

En el encuentro participarán 12 dermatólogos y se levantarán 21 casetas temáticas que acogerán charlas de especialistas, talleres para toda la familia y actividades lúdicas dirigidas a los más pequeños de la casa. La feria, que finalizará el domingo, está organizada por la Fundación Piel Sana de la Academia Nacional de Dermatología y Venereología (AEDV) y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

"En los últimos 30 años la incidencia del cáncer de piel ha ido en aumento, actualmente es mayor que la suma de todos los cánceres. Se calcula que uno de cada cinco canarios podría desarrollar en los próximos 20 años un cáncer de piel", explicó ayer el dermatólogo Agustín Viera, en la presentación de la feria, en la que estuvo acompañado por el también dermatólogo Pedro Valerón y la concejala de Salud Pública del Ayuntamiento capitalino, Inmaculada Medina.

Los tres afirmaron que se trata de la mayor feria de salud celebrada en España y que, además, sirve para poner en valor el sello de Las Palmas de Gran Canaria como Primera Ciudad Dermosaludable de España.

"Es un evento para toda la familia, donde tanto el Ayuntamiento, como los dermatólogos y las empresas del sector suman fuerzas para promocionar la protección y el cuidado de la piel", apuntó Medina que adelantó que el sello de ciudad dermosaludable es la primera de otras muchas acciones que se van a desarrollar a lo largo de 2016 en la capital. "Siempre en la línea de seguir promocionando la salud de la piel en nuestra ciudad", subrayó la concejala.

En la quinta edición de la feria participará la industria farmacéutica y las empresas relacionadas con la hidratación, la nutrición y la fotoprotección, que desarrollarán los conceptos enmarcados dentro del decálogo de recomendaciones elaborado por la Academia Española de Dermatología y Venereología para la protección y cuidado de la piel.

"La piel es un órgano que está en contacto con todo lo que nos rodea. Es un órgano muy importante en el que influye el deporte, la dieta y la salud, influyen nuestros hábitos de vida y, sobre todo, cómo nos protegemos del sol", expuso Viera.

En cuanto a las patologías relacionadas con la piel más frecuentes en Canarias, el dermatólogo señaló la dermatitis atópica, la psoriasis o el acné, y mientras pasan los años es más habitual que surjan patologías relacionadas con el sol.

"Hay cánceres de piel, como los melanomas, que aumentan su incidencia un 10% en la población todos los años. Se calcula que entorno a 160 personas por cada 100.000 habitantes tienen cáncer de piel", detalló Viera.

"La dermatología es una especialidad tan amplia que casi todo el mundo padece o ha padecido algún problema relacionado con la piel. Lo más importante es que nuestra piel es el reflejo de cómo nos encontramos por dentro. Con lo cual alimentándonos bien, haciendo deporte y con una protección adecuada, tendremos una mejor piel", subrayó el dermatólogo.

En general, los expertos insisten en la importancia de la prevención y diagnóstico precoz del cáncer de piel para recibir un óptimo tratamiento. "El sol tiene una acción terrible, sobre todo, si no se utilizan los medios adecuados. La finalidad de esta feria es concienciar a la población de que tiene que protegerse del sol para que no haya lesiones", incidió Pedro Valerón.

La feria arranca mañana, a las 16.00 horas, con el taller Tan divertido y tan fácil como pintarse la cara, que se repetirá en varias ocasiones a lo largo del encuentro. Posteriormente, tendrá lugar una charla sobre maquillaje terapéutico y otra sobre fotoprotección, de la mano del especialista Pedro Valerón. Además, el deporte jugará un papel esencial dentro de la feria, ya que el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física llevará a entrenadores nacionales de varias modalidades deportivas, como piragüismo y surf.

Compartir el artículo

stats