El Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria aprobó ayer en pleno la puesta en marcha del Programa de Amigos y Protectores de la ULPGC, un proyecto novedoso y pionero en la universidad española que pretende la captación de fondos entre pequeñas empresas, profesionales, instituciones públicas y privadas con la finalidad de ayudar a aquellos miembros de la comunidad universitaria que se encuentren en desamparo, ya sea por cuestiones de estudio o investigación.

Concretamente, las aportaciones que se reciban podrán dedicarse, entre otras cuestiones, a becas para sufragar las matrículas, alojamientos o desplazamientos de estudiantes, así como para facilitar la investigación de estudiantes de doctorado y otras ayudas prioritarias en el ámbito universitario.

El presidente del Consejo Social, Ángel Tristán, destacó ayer que se trata de abrir la vía a una nueva fórmula de captación de fondos en la ULPGC, porque el Plan de Financiación con el Gobierno de Canarias "no es suficiente para cubrir las necesidades de la universidad, así como para alcanzar mayores niveles de excelencia".

Tristán recordó que en las universidades europeas la financiación por parte de las empresas es muy superior al escenario de las españolas, y, por este motivo, se ha optado por promover este programa desde el Consejo Social de la ULPGC. Un proyecto innovador en España que pretende acercarse a las pequeñas y medianas empresas, profesionales autónomos o instituciones locales, con el fin de que tengan la oportunidad de ayudar al funcionamiento de la universidad ofreciendo un "compromiso económico no inferior a 1.000 euros durante un período de tres años".

El rector y el gerente de la ULPGC agradecieron esta iniciativa al Consejo Social, que permitirá "responder a las necesidades económicas de muchos de nuestros estudiantes, que cuentan con un alto rendimiento académico o investigador".

El Programa de Amigos y Protectores de la ULPGC se presenta como una nueva fórmula de captación de fondos en la ULPGC, alternativa al mecenazgo, que requería un esfuerzo que no está al alcance de todos los profesionales y empresas.

Por otro lado, y atendiendo al orden de asuntos en el pleno que se celebró ayer, el vicerrector de Estudiantes e Empleabilidad de la ULPGC, Nicolás Díaz de Lezcano, presentó el Informe de Seguimiento de la Normativa de Progreso y Permanencia en las titulaciones oficiales de la ULPGC, correspondiente al curso 2014 - 2015. Díaz de Lezcano resaltó que, como consecuencia de esta nueva normativa en la ULPGC, durante el curso 2014 - 2015 se aumentaron las tasas de éxito en las titulaciones y se disminuyó el abandono de estudiantes.