La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocho años para dar vía libre a un plan de salud que solo estará uno en vigor

Los grupos parlamentarios respaldan el texto que será aprobado de manera definitiva este mes - Será la segunda planificación sanitaria de la autonomía

Ocho años para dar vía libre a un plan de salud que solo estará uno en vigor

La comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias dio ayer el visto bueno al Plan de Salud 2016 - 2017 que será aprobado previsiblemente en el pleno del próximo 19 de julio. Durante los últimos meses los diferentes grupos parlamentarios han ido aportando algunas indicaciones y matizaciones a este texto, que se convertirá en la guía de la actividad sanitaria de la comunidad canaria durante apenas algo más de año, pues a finales de 2017 expira su vigencia.

La idea de la Consejería de Sanidad es que el plan se ponga en funcionamiento antes del próximo otoño y poner fin así a la carencia de orientación sobre política sanitaria. No en vano, el último texto que manejó la Consejería corresponde al período 2004 -2008. En realidad, este será la segunda normativa de este tipo con la que contará Canarias desde que se transfirieron las competencias sanitarias en los noventa.

El nuevo plan de salud se centra especialmente en mejorar la atención a los pacientes crónicos, a través de la potenciación de Atención Primaria, y en él se han incorporado algunas aportaciones de los grupos políticos. Entre ellas se encuentra un aumento de los indicadores de seguimiento, así como el desarrollo de un plan integral de salud mental, de una estrategia para mejorar la adherencia terapéutica y de un plan de lucha específico contra la diabetes.

"Hay un compromiso de todos los partidos sobre la necesidad de planificar la sanidad como fórmula de asegurar la eficacia y la disponibilidad del sistema", apuntó Iñaki Lavandera, porta-voz del PSOE, que aclaró que ya se trabaja en el siguiente plan, que tendrá una vigencia de al menos cinco años.

El acuerdo sobre la necesidad de la puesta en marcha del plan de salud fue generalizado ayer entre los representantes de los grupos políticos presentes en la comisión de Sanidad. Las únicas puntualizaciones que se dejaron entrever durante el corto debate fueron las referidas a la falta de un presupuesto específico, como apuntó Román Rodríguez de Nueva Canarias (NC).

El buen entendimiento de la cámara fue puesto en relieve por el portavoz de Podemos, Juan José Márquez Fandiño, que aplaudió la "actitud constructiva" que "da a entender el potencial de esta cámara si trabajamos desde el entendimiento y el consenso".

Por su parte, Lavandera (PSOE), subrayó que, aunque el nuevo plan tiene una corta vigencia, es muy importante contar con esta guía de planificación sanitaria establecida a partir del conocimiento del estado de la salud, las tendencias demográficas, la situación epidemiológica y los condicionantes sociales y económicos de la población.

Compartir el artículo

stats