Una mujer madrileña infectada del zika es el primer caso de contagio por vía sexual de este virus registrado en España, según fuentes de la Consejería de Sanidad de esa comunidad.

Se trata de una mujer que ha sido contagiada por su pareja, un hombre que había estado durante los meses de abril y mayo en un país latinoamericano, han añadido las mismas fuentes. Ambos se encuentran bien desde el punto de vista clínico y ninguno ha requerido un ingreso hospitalario. En la Comunidad de Madrid no se ha registrado el transmisor del virus del Zika, el mosquito tigre.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad advierte en su página web, dentro del apartado dedicado a esta enfermedad, de que "los hombres y mujeres procedentes de áreas con transmisión local de virus Zika deberían mantener relaciones sexuales seguras al ocho semanas después del regreso".

En el Informe sobre la Evaluación rápida del riesgo de transmisión de enfermedad por el virus Zika en España el Ministerio subraya que hay riesgo de transmisión local por vía sexual a partir de hombres sintomáticos procedentes de territorios en los que el virus está presente.