No en todas las ocasiones se alcanzan los 80 años y aún son menos las veces en que quien lo consigue forma parte de la historia de una tierra. Jerónimo Saavedra ha sido ministro, presidente autonómico, alcalde y Diputado del Común, y, por encima de todo ello, cuenta con una legión de amigos que ayer se reunieron en torno a él para celebrar su cumpleaños.

Cerca de 150 comensales compartieron mesa y mantel con Jerónimo Saavedra en el salón García Escámez del Hotel Santa Catalina de la capital grancanaria. Entre ellos, había familiares, músicos, escultores, pintores, políticos, gestores, empresarios, periodistas... Amigos, en definitiva, a los que el desde ayer octogenario llamó personalmente para hacerles partícipes de la última de las muchas fechas señaladas de su vida.

Y recibida la llamada, varios de los invitados comenzaron a mover hilos para que el acto alcanzara el lustre que merecía. El realizador televisivo Víctor Falcón se ocupó de que todo funcionara a la perfección, su compañero en la Televisión Canaria (TVC) Rafael Marrero creó un vídeo que tocó la fibra de Saavedra, los también televisivos Roberto González y Cristina Alcaine -responsables de los servicios informativos de TVC y TVE-C, respectivamente- ejercieron como maestros de ceremonias, Pepe Dámaso le regaló uno de sus cuadros, y así hasta casi un número infinito de agasajos.

El esfuerzo no terminó en la propia isla. Notables personajes con los que Saavedra ha compartido parte de su vida también quisieron estar presentes desde la distancia con mensajes grabados. El expresidente español Felipe González le deseó muchos más años cumplidos y vivirlos disfrutando de todo lo bueno que la vida brinda. A él se unieron, también con discursos grabados, la exministra de Cultura, Carmen Alborch; el que lo fuera de Defensa -además de vicepresidente del Gobierno o alcalde de Barcelona, entre otros cargos- Narcís Serra, o el escritor y periodista Juancho Armas Marcelo, entre otros.

Sus tres hermanos, sobrinos y demás familia; empresarios como Ogadenia Marrero, José Abraham Domínguez, José Sánchez Rodríguez o Félix Santiago; artistas como el mencionado Dámaso o el escultor Manuel González; otros miembros del mundo cultural como Dania Dévora; políticas como las que fueran integrantes de su gobierno municipal Isabel Mena e Inmaculada Medina y también políticos, léanse el galdense Demetrio Suárez, Rafael Molina Petit -director territorial de Canarias del Ministerio de Economía y Competitividad- o el vicesecretario del PSC-PSOE, Francisco Hernández Spínola, y más periodistas como Kiko Barroso, la ex miss España, Sonsoles Artigas o la colaboradora de LA PROVINCIA Rosi Curbelo son solo una muestra de la muy numerosa nómina de amigos que acompañaron a Jerónimo.

Juntos degustaron un menú en el que no faltaron los vegetales, la carne, la lubina asada a las tres pimientas y, por supuesto, la tarta con el redondo 80 en llamas que extinguió el festejado de un soplido.