Canarias es la comunidad con menor consumo de analgésicos, ya que solo el 53 por ciento de su población reconoce que toma alguno cuando no se encuentra bien o siente un dolor leve, casi 20 puntos por debajo de la media nacional (71 %), según un estudio elaborado por la farmacéutica catalana Ferrer.

De acuerdo con este trabajo, ante un dolor leve, 8 de cada 10 mujeres y 6 de cada 10 hombres toman un analgésico oral para aliviar los síntomas y poder seguir con el ritmo de vida normal.

Por áreas geográficas, son las autonomías del sur y este de España las que más se medican por este motivo y el dolor de cabeza es el síntoma más común.

El estudio, realizado durante el mes de mayo sobre una muestra de 2.000 personas mayores de 15 años, constata que los dolores leves más frecuentes son los de cabeza (el 54 % de los encuestados reconocen haber tenido uno), muscular (38 %) y articulaciones (33 %).

Por sexos, prácticamente no se aprecian diferencias en cuanto a tipología del dolor, a excepción del dolor menstrual, aunque sí se aprecian diferencias al analizar la incidencia de los dolores, claramente superior entre las mujeres que entre los hombres.

Por áreas geográficas, las zonas de mayor consumo son el sur (76 %) y el este (74 %), y la de menor Canarias, con sólo un 53 %.

Madrid y Cataluña recurren casi por igual al uso de analgésicos orales ante un dolor leve.

Por edades, el 24 % de las personas que toman analgésicos orales son aquellos que tienen más de 65 años, aunque seguidos muy de cerca por la franja comprendida entre los 35 y 44 años con un 22 % del consumo total.

Por lo contrario, los que se encuentran entre los 18 y los 24 años son los que toman menos siendo tan sólo el 8 %.

El estudio también refleja que la utilización de analgésicos orales es diferente según el estatus económico y social, ya que se registra un uso más alto en la clase baja/media-baja a la que pertenecen el 43 % de las personas que los toman; mientras que las que son de clase alta suponen el 32 % y la clase media, el 25 %.

Ante un dolor leve, el tratamiento principalmente escogido por los españoles es, con diferencia, el de los analgésicos orales (71%), seguido, aunque muy por detrás (20 %), por los masajes, el ejercicio, infusiones, terapias calor/frío y terapias alternativas, mientras que el tercero lo forman los analgésicos tópicos (en el 17% de los casos).