Canarias es la tercera comunidad autónoma con mayor proporción de escolares en colegios públicos, el 77,7% de ellos, y la segunda con menos alumnos en centros privados concertados, el 15,9%. El peso de la enseñanza concertada en España presenta grandes variaciones por comunidades autónomas y así, entre todos los alumnos de la educación privada, casi la mitad estudian en centros concertados en el País Vasco, frente a solo un 15% en Castilla-La Mancha.

La media española de alumnos que siguen sus enseñanzas generales no universitarias en centros concertados es de alrededor del 25,5%. Y el alumnado de los centros privados no concertados representa una media en España del 6,3%, porcentaje superado en Aragón, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, siendo esta última la región con mayor peso en este tipo de enseñanza ya que llega al 15,1%.

Son datos del estudio Cuentas de la Educación en España 2000-2013: Recursos, gastos y resultados de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), presentado recientemente.

La educación pública ha sido y sigue siendo la mayoritaria en todas las comunidades y el porcentaje medio en España es del 67,8% (según datos del Ministerio de Educación), aunque el porcentaje de los alumnos matriculados en la escuela pública varía bastante.