La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 'Tú sí que vales' universitario

Los alumnos de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de Las Palmas defienden sus proyectos ante un jurado de profesionales

Alba Cuadrado, ayer, al inicio. J. C. GUERRA

Cinco estudiantes de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria defendieron ayer sus proyectos de emprendeduría ante un jurado de profesionales de este sector.

Se trataba de la celebración de la primera edición del DemoDay, que surge dentro de un espacio llamado Laboratorio, patrocinado por el Grupo Nexus, para el desarrollo de dinámicas de enseñanza creativas, que en esta ocasión tenía como objetivo acercar las empresas a las aulas y que los jóvenes tuvieran un tú a tú con los profesionales. Una experiencia insólita en el ámbito académico insular en la que llamó la atención cómo el jurado se mostró especialmente incisivo con los ponentes, pidiendo numerosas aclaraciones en cada una de las intervenciones, de las cuales los intervinientes salieron muy airosos.

Dicho jurado estuvo formado por el consejero delegado del Grupo Dinosol, Javier Puga; la directora de la Fundación Disa, Raquel Montes; la directora de Marketing y Comunicación del Grupo Dinosol, Olivia Llorca; el jefe de Desarrollo de la Fundación Disa Renovables SLU, Ignacio Gutiérrez; el representante de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, Carlos Díaz Santamaría y el profesor de la ULPGC y director de Edei Consutores, Fernando Sáenz Marrero.

Cada ponente tenía sólo cinco minutos para exponer su proyecto y otros cinco para contestar dudas de los evaluadores. La primera en intervenir, Alba Cuadrado, del proyecto Roots N'Joy, fue la ganadora del primer premio Fundación Disa de 2.000 euros y del premio espacial consistente en su participación en la Innovative Summer School de la European Innovation Academy a celebrar en Italia en el Politécnico di Torino con mentores de Berkeley, Stanford y Google, entre otros, patrocinado por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria. La joven presentó una oferta de ocio alternativa a modo de una plataforma web que vincula a viajeros independientes, sedientos de nuevas aventuras y experiencias enriquecedoras en unos destinos de sol y playa. "Ofrecemos experiencias personalizadas en función del viajero", dijo.

Luego le tocó el turno a Francesco Belloni, que defendió el proyecto Trip me, que actúa como un archivo de viajes y se dirige a los viajeros que utilizan información útil para que los amigos puedan conocer su experiencia a tiempo real. "La información de un amigo es el 80 % de fiabilidad", comentó. "Y es la experiencia día a día de la gente que conozco de la que uno se fía". El tercero en participar fue Carlos Barrera con el proyecto Ence, que se llevó el segundo premio de la Fundación Disa de 1.000 euros. El joven vincula el ocio nocturno con los smartphone para tener cubiertos los gastos justo en el mismo paquete. Se trata de ser intermediarios entre promotores y clientes del ocio en Canarias para luego distribuirlo por Europa. "Antes de ir a una terraza, puedes comprar la entrada y las copas y puedes traspasarlas a un amigo", señaló. En cuarto lugar, José María Serrano Ramos presentó Feeder Noobs, un centro de alto rendimiento en deportes electrónicos con videojuegos. "Vamos a empezar haciendo competiciones interuniversitarias", dijo, "con el objetivo de poner a Canarias en el mapa de las competiciones internacionales". Finalmente, Pablo Grimón presentó Prodimus Design, que busca promover la competición de fórmula SAE, unos vehículos de carreras en formato reducidos, con el propósito final de que Canarias albergue la primera competición internacional.

La coordinadora del proyecto, Rosa Batista, se mostró especialmente satisfecha con el resultado del evento ya que el objetivo era que la empresa y la Universidad se implicasen más en la educación. "Había un divorcio entre ambos", dijo, "pero esto es la iniciativa de un grupo de profesores que consideran que en el aula no se enseña todo lo útil para la vida y que estamos muy encorsetados en las clases". Y reconoció que "han sido cuatro intensos meses de trabajo". Por lo pronto queda aún por otorgar un cuarto premio consistente en la obtención de una capital semilla para el desarrollo del mejor proyecto con el patrocinio del Grupo HD, y que, debido a su especial complejidad, se otorgará dentro de unos días.

Compartir el artículo

stats