La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC OO defiende la continuidad de la matrícula gratis del personal de la ULPGC

El sindicato desvela que estas exenciones se camuflan como ayudas sociales desde 2014

CC OO defiende la continuidad de la matrícula gratis del personal de la ULPGC

"La modificación normativa de los Estatutos de la ULPGC no cambiará el funcionamiento del derecho de matrícula gratuita que disfrutamos actualmente y seguirá siendo automático para todo el personal sin exclusiones". Así de taxativo se muestra el sindicato Comisiones Obreras en una nota hecha pública ayer en la web de su sección universitaria, descartando que estas exenciones, que benefician al profesorado y el personal administrativo de esta universidad, así como a sus cónyuges e hijos, puedan desaparecer en las nuevas normas estatutarias, a pesar de que un informe del Gobierno de Canarias ha puesto en duda su constitucionalidad.

El sindicato ve garantizada la continuidad de las matrículas gratuitas porque éstas no aparecen como tales, sino como ayudas sociales que percibidas como retribuciones en especie. CCOO explica que, a pesar de que los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias han apreciado una posible inconstitucionalidad en esta medida, que conculcaría el principio de igualdad consagrado en el artículo 14 de la Carta Magna, en nada cambiarán la situación actual.

La nueva redacción de los Estatutos de la ULPGC incluirá en su articulado esta práctica de camuflar las matrículas gratuitas como ayudas sociales, algo que en la práctica se realiza desde hace un par de años. "La Comisión encargada por el Claustro para revisar los Estatutos ya ha elaborado una alternativa estableciendo ese derecho a la gratuidad de la matrícula dentro de las ayudas sociales que se perciben como retribución en especie", añade. La nueva redacción de la normativa estatutaria de la ULPGC trasladará esta cuestión desde la Disposición Final Cuarta al Título I -Sección VII de los Servicios Generales y Sociales.

CCOO argumenta que esta fórmula de de garantizar la matrícula gratuita al recogerla como una ayuda social "es el sistema que todas las universidades vienen usando", y cita en concreto a La Laguna, "que ya evitó incluirlo en sus Estatutos y solamente tienen regulado que 'se establecerá un sistema de contraprestaciones económicas que permita exenciones totales o parciales, de acuerdo con la legislación vigente". Es decir, "ya viueron necesario articular un mecanismo de contraprestación económica para justificar la matrícula gratuita".

En el caso de la ULPGC, este mecanismo de contraprestación económica o ayuda como salario en especie, ya se contempla desde 2014. Comisiones Obreras recuerda que fue "como consecuencia e una modificación que el Gobierno de Rajoy realizó sobre el artículo 109 de la Ley General de la Seguridad Social".

Comisiones reprocha a los responsables de la ULPGC que "no hayan sido más cuidadosos en el tratamiento de este tema desde el principio, porque mantener la fórmula tradicional era arriesgarse a un informe negativo, tal y como ha sucedido". La nota del sindicato, ilustrada con la información queLA PROVINCIA/DLP publicó el pasado domingo desvelando el informe del Gobierno canario que alertaba de la posible inconstitucionalidad de estas matrículas gratuitas, finaliza criticando la publicación "de un tema delicado que puede ser utilizado por los comentaristas anti-empleo público que no suelen desperdiciar ninguna oportunidad".

Compartir el artículo

stats