La campaña audiovisual `Canarias, 1500 Km de Costa´ comienza su difusión este mes de julio dada la necesidad de frenar los ahogamientos y accidentes en aguas insulares, ya sean en el mar, piscinas o presas, por lo que esta iniciativa pionera en el territorio nacional cuenta con el respaldo del Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, explicó el consejero insular de Presidencia, Pedro Justo Brito.

Y es que el pasado año perecieron en España 412 personas, 62 de ellas en aguas canarias, donde la cifra se ha triplicado en los últimos seis años. En lo que va de 2016 han fallecido por ahogamiento 38 personas en las islas, además de 36 en Galicia, 32 en Andalucía y 20 en Valencia, entre otras comunidades con perecimientos por esta causa.

De los fallecimientos que se han producido en Canarias, 13 tuvieron lugar en Gran Canaria, 12 en Tenerife, 6 en Lanzarote, 4 en La Palma y 3 en Fuerteventura.

Ante estas cifras, se torna necesario tomar medidas de difusión, ya que no se trata de que las playas sean inseguras porque el 80% de las incidencias se producen por negligencias o imprudencias por desconocimiento, apuntó el concejal de Ciudad del Mar, José Eduardo Ramírez.

Esta campaña emprende así una labor de seguridad no solo física, sino emocional para residentes y visitantes, no en vano las islas registran cifras récords de turistas y, de hecho, el 86% de los casos afectan a extranjeros de hasta 12 nacionalidades.

El 93% de las incidencias suceden en las playas -el 3 en piscinas, otro 3 en piscinas naturales y el 1 en embalses-, y se da el caso, además, de que el 94% son varones, detalló el director de la iniciativa, Sebastián Quintana, quien ya puso en marcha una primera edición el pasado año, cuando obtuvo el Primer Premio del III Foro Internacional de Turismo de Maspalomas.

Canarias en general, y Gran Canaria en particular, es un destino seguro en su más extensa acepción, con importante conectividad y red de carreteras y unos índices de seguridad ciudadana que la convierten en uno de los destinos con menor índice de delincuencia, a lo que se suman infraestructuras sanitarias de primer orden y uno de los servicios de atención a las emergencias más moderno del mundo: el 112.

Y todo ello, reforzado con el medio centenar de banderas azules que ondean en numerosas playas y puntos costeros. Sin embargo, hace tres años comenzaron a multiplicarse los ahogamientos en un "lamentable goteo que es necesario frenar", agregó Quintana.