Los bancos de sangre de Canarias registran falta de tipo O negativo. Aunque por el momento no llega a ser desabastecimiento, la Consejería de Sanidad del Gobierno regional y el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia muestran su preocupación por la escasez y han hecho un llamamiento para que la población vaya a donar.

Fuentes de la Administración sanitaria aseguran que por el momento la situación no llega a ser crítica y no ha llegado a afectar a los pacientes pero temen que de seguir esa tendencia en los próximos días pueda conllevar consecuencias. Se han mantenido las operaciones quirúrgicas programadas, pero si no se repone la sangre de este tipo en los bancos del Archipiélago, podría llegar a producirse la cancelación de las cirugías.

Esta situación ya se ha registrado recientemente. De hecho el pasado invierno el Hospital Universitario de Canarias se vio obligado a retrasar varias intervenciones por la falta de sangre. En este caso no se ha llegado a ese límite, al tratarse de un tipo concreto. Eso sí, precisamente el O negativo es el que se conoce como donante universal y de ahí la importancia de tener reservas suficientes. A ello se suma que los pacientes con este tipo de sangre no pueden recibir donación de cualquier otro y se complica si se tiene en cuenta que solo el 5% de la población canaria es O negativo. Por ello, Sanidad ha iniciado un llamamiento a la ciudadanía.