Casi 3.000 docentes han solicitado a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias una comisión de servicio, es decir, cambiar de manera provisional el centro en el que tienen plaza por otro destino. La respuesta de la Administración educativa se ha producido esta semana y según revelan los datos recopilados por la Federación de Enseñanza de CCOO en las Islas, destaca que casi el 30% de las solicitadas por motivos de salud han sido denegadas.

El portavoz de la organización sindical, José Ramón Barroso, define la cifra como "incomprensible" sobre todo si se tiene en cuenta que el caso de denegaciones de comisiones de servicio por acercamiento al domicilio familiar o la residencia habitual es apenas de un 4%. "Los motivos de salud parecen ser los peor valorados cuando deben ser los prioritarios", entiende Barroso quien añade que "la Consejería de Educación debe tener una menor sensibilidad con los temas de salud que con otros argumentos".

Además, explica que "según ha llegado al sindicato", el motivo por el que se han rechazado muchas de estas solicitudes es que el docente que reclama la comisión de servicio se encuentra de baja médica. "Entienden que al estar de baja no van a trabajar pero en realidad se trata de cambiar de centro para poder hacerlo", cuestiona el portavoz de la Federación de Enseñanza de CCOO quien señala que en este tipo de solicitudes se encuentra por ejemplo "un profesor con plaza en La Gomera pero que al presentar problemas de hígado debe trasladarse a Tenerife para realizarse pruebas o los tratamientos oportunos".

Por salud han presentado la comisión de servicio 644 profesores, 269 por patologías de un familiar y las 375 restantes por enfermedad del trabajador. De estos últimos proceden la mayor parte de los rechazos, el 36%.