La carrera del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) por conseguir 'robar' a Hawaii el Telescopio de Treinta Metros (TMT) cuenta con un nuevo aliado en el Gobierno de España. Según aseguró ayer la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, tras la reunión del Consejo Rector del Astrofísico, "la Administración pública hará lo posible para atender las necesidades del IAC en este proyecto, no solo desde el punto de vista económico sino también en lo que se refiere a permisos o trámites de otro tipo".

El TMT es un proyecto que parte de la Universidad de California pero en el que participan, además de Estados Unidos, países como Canadá, Japón, China o India. Este consorcio internacional prevé la construcción en Hawaii de la infraestructura científica, pero un problema judicial ha paralizado los trabajos. Hasta que se resuelve este proceso, los promotores del telescopio buscan una alternativa y el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, ha ofrecido el Observatorio del Roque de Los Muchachos en La Palma.

"Calculamos que la decisión final del consorcio se producirá en torno al mes de abril del próximo año", señaló Rebolo al término de la reunión del Consejo Rector, órgano en el que también se ha tratado este asunto. "La encomienda es que hagamos todo lo posible para que el Telescopio de Treinta Metros sea finalmente una adquisición de las Islas Canarias", sentenció el director del IAC, quien se mostró convencido de que el Archipiélago "está en posición de dar garantía de éxito al proyecto, que sería uno de los más importantes del mundo".

De hecho, Rafael Rebolo entendió que en el caso de lograr que La Palma albergue esta infraestructura científica "pasaríamos a ser uno de los grandes centros e instalaciones de astrofísica mundiales". s

Es la misma percepción de Carmen Vela, quien destacó además que "más allá de los fondos, el valor está en que una universidad como la de California mire a Canarias como una gran potencia científica".

El Consejo Rector del IAC también abordó asuntos económicos, aspecto que desde hace años preocupa al Instituto. Sin embargo, tal y como indicó el director del Astrofísico, tanto el Gobierno de Canarias como el Ejecutivo central han ratificado su intención de mantener el plan financiero plurianual aprobado el pasado año, "con lo que podríamos empezar a alcanzar los niveles presupuestarios de hace diez años".

En concreto, Las aportaciones económicas al IAC previstas para el año que viene son de 4,5 millones de euros por parte del Gobierno de Canarias y de 11 millones de euros por parte del Gobierno de España. El Instituto además consigue con sus proyectos de investigación financiaciones adicionales en las competiciones nacionales e internacionales de en torno a ocho millones de euros al año.

En ese sentido, la secretaria de Estado de Investigación defendió que esa financiación extra obedece a "la calidad de las investigaciones del IAC que lo convierten en capaz de atraer fondos externos".

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, explicó por su parte que el Ejecutivo aporta inversiones de más de 20 millones de euros, en el periodo 2014-2020 para uno de los referentes, reconocido mundialmente, de las Grandes Instalaciones Científico-Técnicas Singulares del mapa nacional: el Gran Telescopio de Canarias (GTC)". "Debemos continuar trabajando para facilitar la captación de nuevos inversores internacionales en el campo de la Astronomía y contribuir al liderazgo de Canarias en este sector", sentenció.