La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Aquí hay talento, pero falta formación"

Sonia Ferrera, durante un descanso, en la terraza superior del Edifico Elder. LP/DLP

¿Cuáles son las claves para una correcta diversificación de la economía por medio del cine?

Que una producción nacional o extranjera venga a Canarias implica, de momento, un impacto inmediato en la promoción del sector turístico y considero que debemos superar ya esta lectura, porque de nada sirve que intentemos diversificar para acabar después en lo mismo, el turismo. En mi opinión, no se está haciendo suficiente hincapié a la hora de generar interés, curiosidad y la consiguiente movilización de un montón de pequeñas industrias o empresas de prestación de servicios que al final son los que generan la mayoría de los empleo.

¿Se refiere a las empresas no vinculadas directamente al cine pero que pueden beneficiarse?

Me refiero a cualquier profesional independiente, porque hay que atraer al pequeño inversor, que tiene una salida económica estupenda con los incentivos fiscales y contribuye además al proyecto con el impacto social, económico y fiscal que tiene. Es importantísimo que se detecten y fomenten los servicios auxiliares, con el mismo rigor que estamos ofreciendo a las infraestructuras. Es una oportunidad única para Canarias, no solo como plató, sino hacia una alta cualificación en los servicios auxiliares. Esto pasa por la formación y porque los empresarios ofrezcan alianzas estratégicas más allá del retorno de la rentabilidad en una inversión. Déjennos hacer negocio al margen de poner dinero.

¿A qué profesiones se refiere?

Pues, todo lo que tiene que ver con los servicios de gestión y tramitación, la carpintería, peluquería... Hay muchas. En fin, tenemos que ser más imaginativos. No nos quedemos solo con el incentivo fiscal, que genera un entorno atractivo.

¿Es una oportunidad para los jóvenes cualificados?

Tenemos talento pero hemos tenido pocas oportunidades de formación muy cualificada por los costes de desplazamiento y otras cosas. Ahora podemos establecer programas de formación que nos destaque y den oportunidades a todo ese talento que sí que existe.

¿En que puede beneficiarse el cineasta canario?

En una mayor atracción hacia el inversor y en crear alianzas con otras grandes producciones. Al final: más inversión y producciones.

¿Cómo imagina la industria del cine canario a largo plazo?

Yo soy optimista por naturaleza. Creo que es un sector que se va a consolidar pero espero que no tardemos tanto en reaccionar en buscar esas otras alternativas que nos pongan realmente en el mapa internacional de las producciones.

Compartir el artículo

stats