Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001, aseguró ayer durante su intervención en la tercera jornada del Festival Starmus que no se debe castigar a Reino Unido por su decisión de salir de la Unión Europea (UE). En su opinión, sería "terrible" para la UE y muy malo para el resto del mundo. Las implicaciones económicas del brexit dependerán, aseguró, de cómo reaccionen el resto de países.

El experto aseguró además que la desigualdad que existe entre los países a nivel económico tienen más que ver con las normativas y decisiones políticas que con el funcionamiento de los mercados internacionales. "La clase media está estancada en los países desarrollados" y, para más dificultad, a este segmento de la población le va muy mal en la actual crisis económica. Esta situación, a su entender, se puede evitar ya que es el resultado de las políticas que ponen en marcha los gobernantes con, por ejemplo, impuestos regresivos. El también vicepresidente del Banco Mundial puso de manifiesto su disconformidad con que cada vez sea más difícil en determinados países acceder a la sanidad o la educación.

El astrónomo Martín Rees también tuvo su turno de palabra ayer en Starmus para hablar sobre la posible presencia de vida extraterrestre. Aunque es algo que no puede confirmar "porque es un misterio" -pero que tampoco descarta- si dejó claro a todos los presentes que debemos dejar de pensar en una posible apariencia humana para estos seres ya que, de ser reales, habrían evolucionado como también lo ha hecho con el paso de los años el humano. "Los alunizajes son ya prehistoria para nuestros jóvenes. Hay que pensar en el futuro", concretó y seguir investigando y mejorando todas las técnicas para conocer que hay en el universo.

El cerebro

Brian Eno expuso sus pensamientos sobre el tamaño del cerebro, cada vez más pequeño si se compara con nuestros antepasados. "Mi teoría es que ahora accedemos a más cerebros para hacer todo, sin tanta necesidad de usar el nuestro", valoró. En este instante, diferenció entre arte y ciencia como una forma de diferenciar entre los distintos tipos de conocimientos. "Un arquitecto no es alguien que acaba un edificio si no el que lo empieza. El que ejecuta la idea aplica la ciencia", detalló.