La edición número 31 del programa de estudios y aventura Ruta BBVA ha comenzado su viaje en la península de Yucatán, en México. Los 180 estudiantes de 17 nacionalidades llegaron a Cancún para iniciar su recorrido por tierras yucatecas. Una de las participantes ha sido la canaria Paz Servín.

La primera parada del viaje ha sido la Reserva de Río Lagartos, donde han conocido el proceso de extracción de sal de la población y han visitado una granja de cocodrilos. La expedición realizó también una marcha nocturna para asistir al desove de la tortuga blanca, una especie que viaja a lo largo de las corrientes marianas de América, para venir hasta la Reserva de Río Lagartos a depositar sus huevos.

Ruta BBVA estudiará durante las próximas semanas la antigua cultura maya. Su primer contacto con su ancestral historia ha sido en el sitio arqueológico de Ek'Balam, cuyo primer asentamiento data del 600 antes de Cristo y es considerada una de las construcciones más grandes de Mesoamérica. En Mérida, la expedición visitó el Gran Museo del Mundo Maya, que contiene una de las mejores colecciones acerca de esta civilización.

Posteriormente, los estudiantes llegaron a Izamal, en el centro de la península. La expedición montó su campamento a los pies del Convento de San Antonio de Padua. Además, los expedicionarios visitaron la pirámide Kinich Kak Moo (guacamaya de fuego en lengua maya).

Actualmente, los jóvenes se desplazaron a Celestún, donde recorrieron en lanchas la reserva natural en la que anida una importante colonia de flamencos rosas en un impresionante entorno de manglar.

En los próximos días, la Ruta BBVA llegará a Campeche donde los participantes conocerán los sitios arqueológicos de Uxmal, Edzná y Calakmul.