Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU anunciaron ayer que han registrado la primera muerte asociada al virus zika en los EEUU continentales, que excluyen el estado libre asociado de Puerto Rico, donde ya se produjo un fallecimiento vinculado al zika en febrero.

En un comunicado, los CDC informaron de que la muerte de un residente de edad avanzada de Utah (oeste) a finales del mes pasado estuvo relacionada con el zika, y de que el fallecido, quien sufría del corazón, había viajado a una región afectada por el virus (no especificaron cuál) este año.

"Sabemos que el zika contribuyó a la muerte, pero no sabemos si fue la única causa", apuntó el comunicado, en el que se explicó que las autoridades sanitarias sólo se dieron cuenta del caso cuando, revisando certificados de defunción encontraron uno de un paciente que había dado positivo por zika.

Los CDC confirmaron en abril que el virus zika causa microcefalia y otros defectos cerebrales congénitos en recién nacidos de madres contagiadas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declarara una emergencia sanitaria global.

Hasta el momento, el virus ha hecho estragos en Latinoamérica, particularmente en Brasil.

El pasado 29 de abril, el Departamento de Salud de Puerto Rico (estado libre asociado a EEUU) anunció la primera muerte en la isla asociada al virus del zika.