La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alquileres del Parque Tecnológico hacen peligrar a las pequeñas empresas

La fundación da un mes a jóvenes emprendedores para que firmen las nuevas condiciones de arrendamiento, con incrementos entre un 30% y un 100%

Los alquileres del Parque Tecnológico hacen peligrar a las pequeñas empresas

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha dado un plazo de un mes a los pequeños emprendedores que trabajan desde el Parque Científico Tecnológico para que acepten las nuevas condiciones de arrendamiento de las oficinas, que supone un incremento de entre el 30% y el 100%. A través de una carta, enviada a comienzos de este mes, la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico informa a los emprendedores que, de no aceptar el nuevo contrato, deberán abandonar las instalaciones del campus de Tafira.

La Plataforma de Emprendedores de Gran Canaria, que aúna a una treintena de afectados, denunció hace unas semanas la subida "unilateral" de los precios del arrendamiento de las oficinas ubicadas en el campus de Tafira. En un principio, la universidad informó de que se iba a intentar llegar a un acuerdo con los jóvenes, pero finalmente, según denuncian éstos, se han "impuesto" unos precios de alquileres que pondrán "en peligro" la continuidad de muchas de estas empresas tecnológicas.

No en vano, a raíz del anuncio de las modificaciones del contrato, dos empresas se han marchado ya del Parque Tecnológico y otras 15 han anunciado su intención de abandonar las instalaciones al no poder hacer frente a la subida.

En la misiva se establece que, si al final de mes, los pequeños emprendedores no entregan debidamente cumplimentado la documentación requerida y un nuevo formulario, la fundación procederá "a recuperar la posesión de la oficina" y a expulsar a los ocupantes.

Específicamente la carta, firmada por el director- gerente de la fundación y a la que ha tenido acceso LA PROVINCIA / DLP, establece que el 31 de diciembre de 2016 concluirá la prórroga y se dará por finalizado el contrato, debiendo por ello "desalojar la oficina y devolver su uso y plena disposición a la arrendadora en las mismas condiciones en las que fue entregada". En este sentido, el director- gerente, Antonio Marcelino Santana, puntualiza en el escrito que "si no se aviene a la modificación del contrato con las condiciones ofrecidas" los ocupantes serán expulsados de las instalaciones a las 10.00 horas, del día 2 de enero de 2017, al ser festivo el día 1 de enero.

Con este incremento del arrendamiento, según denuncia la plataforma, la ULPGC se convierte en la universidad con el parque tecnológico más caro de todo el país, seguido, muy de lejos, por otras universidades, como La Laguna y Barcelona. En concreto, para las empresas de reciente creación los precios se incrementarán de los 7 euros por metro cuadrado a los 10 euros por metro cuadrado. Mientras que las compañías más veteranas pasarán de pagar 10 euros por metro cuadrado a 14 euros por metro cuadrado. Además, la plataforma, creada para denunciar estos cambios en el contrato, denuncian que algunos autónomos que pagan exclusivamente por el alquiler de una mesa, a partir de ahora deberán desembolsar el doble.

Los autónomos y pequeños empresarios que trabajan en el Parque Científico y Tecnológico subrayan que las condiciones firmadas en un principio entre ambas partes se han visto modificadas de manera "arbitraria" y "unilateral", sin que, en su opinión, sea justificable un aumento de tal calibre, ya que ni siquiera los servicios que ofertan en dichas oficinas "tienen un mínimo de calidad".

Actualmente, forman parte del Parque Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran C anaria unas 60 empresas que disponen de oficinas de distintos tamaños, que puede ser desde una sola mesa a espacios de más de 20 metros cuadrados.

Compartir el artículo

stats