El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha recibido una nota de 8,59 sobre 10 en la encuesta de satisfacción al alta hospitalaria de 2015 y la calidad de la atención recibida es lo más valorado por los pacientes ingresados, junto con el trato profesional e información.

La Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria, que realiza el Servicio Canario de la Salud desde el año 2004, persigue conocer la valoración de los usuarios sobre los aspectos relacionados con su estancia en el área de hospitalización (acogida, condiciones de alojamiento, trato recibido, información y calidad de la atención) y detectar posibles mejoras.

La encuesta del pasado año se realizó con una muestra de 484 pacientes, de los que el 45,9 por ciento eran mujeres, y la mayor parte de los participantes se encuentran en los grupos de edad de 50 a 69 años y de 70 o más años. Además, un 34 por ciento estuvo ingresado menos de 5 días.

De los aspectos que plantean la encuesta, el que recibe una puntuación más alta es la calidad de la atención prestada por todos los profesionales: el 97,5 % valoró muy positivamente la atención médica, el 97,7 % la del personal de enfermería, el 97,3 % la de los administrativos, el 97,2 % la de los celadores, y el 93,5 % la atención del operario de limpieza.

Asimismo, al 93,5 por ciento le pareció adecuado el tiempo que tardaba el personal en atenderlo cuando lo necesitaba.

En relación con el trato, el 97,7 % valora el respeto a su intimidad; el 94,8 % asegura que el personal de planta se dirigió a ellos por su nombre; el 82,2 % conocía como se llamaba su médico; y el 95,6 % considera adecuado el horario de visitas en el área de hospitalización.

Sobre la información, el 96 por ciento de los encuestados valoró la información recibida de las pruebas que le hicieron y la evolución de su proceso y, también, el 94 % se consideró adecuadamente informado sobre los cuidados o tratamientos que debía seguir en casa.

También el 96,8 % fue informado antes de una prueba o intervención sobre las características del procedimiento al que se le iba a someter y sus posibles riesgos, y se le solicitó el consentimiento informado.

Los pacientes ingresados en el Hospital Doctor Negrín valoran la limpieza (90,2 %), los ruidos por obras o maquinaria (92,3 %) o por timbres y voces (84 %), la señalización (89,2 %) y la calidad de la comida (70,8 %).

En cuanto a la acogida, el 75,4 por ciento de los encuestados asegura que fue informado sobre las normas de funcionamiento de la planta y el 72,1 % recibió la información sobre la carta de derechos y deberes.

La encuesta también refleja que los servicios de Psiquiatría, Angiología y Cirugía Vascular y la planta A2I son los mejor valorados por los pacientes ingresados en el Doctor Negrín.