La colaboración entre medios es la forma de hacer periodismo de investigación en el mundo moderno, según Marina Walker Guevara, quien coordinó a los 400 periodistas que destaparon los casos de corrupción de los "papeles de Panamá". Guevara es la subdirectora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Washington integrada por 200 periodistas de 65 países a la que se dirigió en búsqueda de ayuda el diario alemán Süddeutsche Zeitung al recibir los documentos.

La filtración de dossieres de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca reveló el ocultamiento de propiedades de empresas inscritas en paraísos fiscales, activos, ganancias y evasión de impuestos por parte de jefes de Estado y de gobierno, políticos, empresarios, deportistas y artistas.

"Dos periodistas del Süddeutsche Zeitung recibieron los documentos y se comunicaron con el ICIJ para que los ayudáramos a armar el reporteo internacional. Se dieron cuenta de que los superaba. Lo mismo les hubiera pasado al 99 por ciento de los periodistas que hubieran recibido una data de esta magnitud", recordó Guevara.

La directiva del ICIJ, que ha participado en un panel sobre periodismo de investigación en la Universidad californiana de Stanford, activó su red mundial de profesionales tras recibir los más de 11,5 millones de documentos el año pasado.

La periodista española Mar Cabra, que dirige el equipo de análisis de datos del ICIJ, fue la primera en ponerse manos a la obra. "Sin Mar Cabra, que es la editora de data, nada de esto hubiera sido posible. A ella y su equipo le debemos que estos 11,5 millones de documentos pudiesen ser legibles y pudiesen compartirse. Fue una tarea titánica", afirmó Guevara.