Un equipo internacional de astrónomos anunció ayer que ha descubierto la existencia de un planeta enano en el Sistema Solar cuya órbita tiene su punto más lejano a 19.000 millones de kilómetros del Sol.

Bautizado de forma provisional como RR245, tiene un diámetro de unos 700 kilómetros y una de las órbitas más grandes para un planeta enano, informó ayer el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), que participó en el hallazgo. Se encuentra tan lejos, explicó el investigador Jean-Marc Petit, que a la luz solar le cuesta 18,5 horas llegar a él.

El RR245 fue descubierto en el cinturón de Kuiper usando el telescopio de Canadá-Francia-Hawái en Maunakea (Hawái) y su tamaño y luminosidad permiten que pueda ser analizado en detalle y contribuya a reconstituir la historia de nuestro Sistema Solar.

Un experto del Consejo Nacional de Investigaciones de Canadá (CNRC), que también participó en el estudio, lo detectó por primera vez el pasado febrero, a partir de imágenes tomadas en septiembre de 2015.

El planeta completa su órbita en 700 años y solo ha sido observado durante uno de esos años, por lo que los científicos advierten de que todavía no se sabe de dónde viene o cómo va a evolucionar su órbita en el futuro.

El equipo precisa que la gran mayoría de planetas enanos como el RR245 fueron destruidos o expulsados del Sistema Solar durante el caos provocado cuando los planetas gigantes se desplazaron hasta situarse en sus posiciones actuales.

Este último es "uno de los escasos planetas enanos que ha sobrevivido hasta nuestros días, junto con Plutón y Eris, los mayores planetas enanos conocidos", precisa el CNRS, contento de haberlo detectado "en una órbita tan improbable" y de las posibilidades de estudio que abre.

'Júpiter calientes'

Por otro lado, astrónomos han detectado dos nuevos Júpiter calientes con un radio mayor del previsto. Designados WASP-113b y WASP-114b orbitan estrellas a 1.170 y 1.500 años luz de distancia.

Un Júpiter caliente es una clase de planeta extrasolar cuya masa está cerca de (o excede) la de Júpiter, pero a diferencia de nuestro sistema solar, estos planetas orbitan unas 100 veces más cerca de sus estrellas madre que Júpiter del Sol.

Un equipo internacional de investigadores, dirigido por Susana Barros, de la Universidad de Oporto en Portugal, encontró ambos mundos mediante la utilización de un conjunto de ocho cámaras robóticas en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma (Canarias).

Las observaciones fueron realizadas bajo el programa Super Wide Angle Search for Planets (SuperWASP), que es la principal encuesta de seguimiento de planetas en tránsito con base en tierra, con más de 150 exoplanetas hasta la fecha.

Los científicos utilizaron el espectrógrafo Sophie en el Observatorio de Haute-Provence, en Francia, y el espectrógrafo Coralie montado en el telescopio suizo Euler en La Silla, Chile, para llevar a cabo observaciones espectrográficas de seguimiento de las dos estrellas, llamadas WASP-113 y WASP-114. Estos estudios de seguimiento permitieron al equipo obtener características físicas de los sistemas planetarios recientemente detectados.

Según el estudio, publicado en arxiv, WASP-113b y WASP-114b son de mayor tamaño que Júpiter, con un radio de aproximadamente 1,4 y 1,3 Júpiter, respectivamente. Sin embargo, aunque ambos son similares en tamaño, WASP-113b es menor que la mitad de la masa de Júpiter, mientras que WASP-114b tiene casi el doble de la masa de Júpiter WASP-114b es 4,2 veces más denso que WASP-113b.