La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El despegue de los Erasmus

Desde 2007 la Universidad de Las Palmas ha logrado triplicar la movilidad de sus estudiantes

Acto de bienvenida a los alumnos Erasmus en el Paraninfo de la ULPGC. LP / DLP

Si de algo se siente orgullosa Rosario Berriel de su labor al frente del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Las Palmas, es de haber logrado impulsar la movilidad de los estudiantes.

Cuando llegó en 2007, la ULPGC recibía a unos 300 alumnos de otros países de Europa, y salían en torno a 290 estudiantes canarios fuera. Ahora salen 1.000 y reciben unos 1.200, de forma que se ha triplicado la movilidad.

Además, han logrado que los alumnos de la ULPGC que salen de Erasmus estén bien financiados, Europa les paga el billete y entre 680 y 725 euros mensuales.

"Algunos no entienden mucho la movilidad, e incluso conciben el programa Erasmus como irse de vacaciones a pasarlo bien, pero nada más lejos de eso. Erasmus, al igual que cualquier programa de movilidad, tiene un gran valor, entre otras cosas porque las empresas, están pidiendo a jóvenes que han realizado movilidad, se emplea un 20% más de los egresados que la han hecho", indicó Berriel.

Su esfuerzo por impulsar la movilidad de los alumnos viene de su convencimiento de que supone un valor añadido de cara a su preparación y perspectivas de futuro. "Nuestros estudiantes no van a trabajar ni en Las Palmas, ni en Canarias, ni en España, sino en cualquier lugar donde haya trabajo".

La vicerrectora de Internacionalización puso como ejemplo el encuentro que tuvo hace unos días con un hombre que le dio las gracias porque su hijo, que se había titulado en Telecomunicaciones en la ULPGC estaba trabajando en un puesto de responsabilidad en Reino Unido, una oportunidad que logró tras haber realizado una estancia Erasmus. El joven había aprendido inglés durante el tiempo que estuvo de intercambio, se había relacionado con otros chicos, conocido empresas, y lo que le dio el valor para marcharse fuera a buscar el trabajo que aquí no encontraba fue precisamente esa experiencia.

"Hay cosa que no te da ni esta, ni ninguna otra universidad, como el hecho de gestionarte tú mismo, el relacionarte con la gente, con otras culturas, recorrerte otros países y, por qué no, divertirte que es lo propio de la edad. Todo eso son experiencias que las adquieres a esa edad. La misión de nuestra universidad es preparar estudiantes para que trabajen en cualquier lugar y lo que está demostrado Erasmus es que eso es un valor que no te lo da ningún otro programa".

El pasado año, la ULPGC obtuvo una financiación de más de 2,5 millones de euros para los programas Erasmus de intercambio de estudiantes, docentes y personal universitario de cara al curso que ha terminado 2015-2016. El programa Erasmus valoró así la gestión desarrollada por la ULPGC al enviar cada curso académico, y también recibir, a cerca de mil estudiantes en intercambio con otras instituciones universitarias de toda Europa.

Además, la ULPGC recibió cerca de 400.000 euros para otra acción dentro del mismo programa Erasmus+, con países no europeos pertenecientes al cinturón del continente en la zona de Asia Central y Norte de África.

Aquí la Universidad de Las Palmas también desarrolla proyectos con 20 Universidades e instituciones miembros, procedentes de países como Turkmenistán, Kirguistán, Uzbekistán, Tajikistán y Kazajistán, además de otros tantos con universidades de Egipto, Tunez, Argelia, Libia y Marruecos.

Compartir el artículo

stats