Un grupo de astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha encontrado el primer ejemplo de tres cáscaras de supernova concéntricas, una burbuja triple, como una matrioska rusa, que permitirá comprender mejor los procesos de retroalimentación en los discos galácticos.

Los resultados, que han sido publicados este martes en la revista Monthly Notices Letters of the Royal Astronomical Society, ayudan a entender el fenómeno de retroalimentación, un proceso clave que controla la formación estelar en los discos galácticos y la diseminación de los elementos químicos producidos en las estrellas masivas.

El descubrimiento se produjo con la utilización del programa Bubbly, un método desarrollado por el mismo equipo para detectar enormes burbujas de gas en expansión en el medio interestelar, que hallaron este objeto mientras observaban la galaxia M33 o galaxia del Triángulo.

Las burbujas, que se producen alrededor de los cúmulos de estrellas jóvenes pueden tener estructuras complejas debido a los potentes vientos estelares y las explosiones de supernovas de las estrellas individuales del cúmulo. Se suelen mezclar, e incluso fusionar con cierta rapidez, pero hasta ahora no se había encontrado burbujas concéntricas coexistiendo.

John Beckman, coautor del artículo explicó que "este fenómeno sirve para explorar el medio interestelar de una manera única". "Las masas en las tres cáscaras varían entre 50 y 200 veces la masa del Sol. Sin embargo si una supernova puede expulsar, como mucho, diez veces las masa del sol, ¿dónde obtienen el gas la segunda y la tercera cáscara si la primera supernova barre el medio interestelar por completo?", se preguntó.

La respuesta se encuentra en el gas circundante, en la falta de uniformidad del medio interestelar. Artemi Camps Fariña, primer autor de la investigación, anunciaba ayer que "debe haber densos grumos gaseosos rodeados por espacio con gases de poca densidad. Una supernova no barre simplemente el gas, sino que además evapora las capas externos de eso grumos, dejando su parte interior intacta, con lo cual pueden contribuir a la producción de la segunda y la tercera cáscara".