Con Estilo, la revista mensual de tendencias Con Estilode Editorial Prensa Canaria, celebró ayer su primer aniversario. Y lo hizo con una fiesta en el Castillo de Mata en la que se impusieron, como no podía ser de otra manera, las cuatro señas de identidad de la publicación: vanguardia, diseño, elegancia y una apuesta decidida por el talento y la creatividad. Desde estas premisas fundamentales, Con Estilo ha logrado consolidarse en un año como un referente en el sector y ayer lo festejó con eso: con estilo.

La revista llegó por primera vez a los quioscos el 4 de junio de 2015. Lo hizo un jueves, como sucede el primero de cada mes, y acompañando a los diarios LA PROVINCIA y La Opinión de Tenerife, las dos cabeceras de Editorial Prensa Ibérica en el Archipiélago. En su portada aparecía un busto de madera con una barba de mariposas e insectos grabada en tinta china, aproximación a la obra de Raúl del Sol y avance del contenido por venir. Un año después, esta propuesta suma ya 14 portadas con más de 770 páginas publicadas, ha retratado a 39 protagonistas de la sociedad canaria y ha realizado 20 editoriales de moda, con montajes ambiciosos entre los que destaca el correspondiente a Gran Canaria Moda Cálida y su ropa de fiesta con firmas de la tierra, localizado en la Finca de Osorio. Además, la publicación ha difundido la labor de 12 artistas, algunos de corte clásico y otros situados un paso por delante de la vanguardia.

También ha permitido al lector colarse en algunas de las viviendas más espectaculares de las Islas de la mano de sus arquitectos y propietarios. Y siguió el rastro de Fernando Menis hasta Polonia para inaugurar el Auditorio Jordánek.

Todo esto estuvo presente en una celebración que marca un hito en la ciudad. Porque pese a la calidez del envoltorio, los invitados destacaron el contenido; es decir, un Castillo de Mata engalanado para la ocasión y que por primera vez abría sus puertas para acoger un evento de carácter público. El resultado fue lo más comentado entre los invitados, ante la belleza de este espacio señero de la historia viva de Las Palmas de Gran Canaria, convertido en museo.

"Queríamos festejar este aniversario en un espacio único, con un evento que reuniera lo más representativo de una publicación que nació con vocación de convertirse en un escaparate de todas las iniciativas relacionadas con la moda, la imagen y el arte, realizadas por canarios dentro o fuera de las Islas", explicó el redactor jefe de la publicación, el periodista Miguel Ayala.

El evento, diseñado por los responsables de la revista con Israel Reyes y la compañía Clapso, contaba con un recorrido expositivo por las claves del proyecto periodístico, por sus mayores logros y las figuras que en él han participado. Además, en su apuesta por la creatividad, 14 artistas crearon sus propias portadas y se presentó una muestra de esculturas de Iasen Sokolov, realizadas con materiales reciclados y sobre cráneos hecho de resina. Disfrutaron de ello algo más de 350 invitados, que desde la diversidad de colores formaron un grupo tan amplio, armonioso y variado como el contenido de la propia publicación.

Campeones de boxeo, regatistas olímpicos, diseñadores, artistas, modelos, músicos, arquitectos y empresarios del sector de la moda y las tendencias disfrutaron del cumpleaños de Con Estilo. Además había políticos de Gran Canaria y Tenerife, como Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria; Antonio Morales, presidente del Cabildo grancanario; Cristina Tavío, vicepresidenta segunda del Parlamento canario; la exalcaldesa capitalina Pepa Luzardo; las diputadas María del Carmen Hernández Bento y Matilde Asián; María Australia Navarro, secretaria general del PP canario; y Minerva Alonso, consejera del Cabildo de Gran Canaria, entre otras personalidades políticas.

También hubo exponentes de la gestión cultural como Gonzalo Ubani, director artístico del Teatro Cuyás; la actriz Lily Quintana; y la exconsejera insular Coca de Armas. Además, una amplia representación de los distintos medios de comunicación de la Isla y de empresas como Lopesan, El Corte Inglés, Mapfre y Grupo DISA, entre otros muchos.

En total, acudieron más de 350 invitados de Con Estilo, para ofrecer una muestra representativa de los referentes de la moda, las tendencias, la restauración, el deporte y el arte que difunde este proyecto. Estos pudieron disfrutar de una visita guiada por el interior de la fortaleza, en compañía de modelos grancanarios que lucían vestidos de Gran Canaria Moda Cálida y Tenerife Moda. Poco a poco, entre conversaciones y risas, fueron descubriendo los entresijos y curiosidades de la revista. También de la música que aportaron algunos de los primeros espadas de La Fábrica de La Isleta, como el acid jazz de la saxofonista Alba Aceytuno.

Antonio Morales y Augusto Hidalgo ofrecieron sendos discursos en los que destacaron el valor de la publicación en el fomento del talento, la internacionalización de las marcas y la penetración en nuevos mercados. Antonio Cacereño y Joaquín Catalán, directores de LA PROVINCIA y La Opinión respectivamente, destacaron la apuesta por un periodismo moderno y de calidad en un escenario adverso. Los responsables de la revista destacaron la colaboración de Ayuntamiento, Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria y Consejería de Industria del Cabildo.