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Ciencia

Polvo de neumático para el asfalto

Investigadores de Ingeniería Civil de la ULPGC trabajan en una novedosa fórmula con betún, caucho y áridos volcánicos para mejorar la calidad del pavimento de las carreteras españolas

Investigadores del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria están a punto de dar con una fórmula innovadora para mejorar la calidad del asfalto de las carreteras, a base de betún caucho, polvo de neumático y áridos volcánicos. El proyecto lleva la firma de la joven Candy García González, contratada por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, tras demostrar su excelencia científica con el trabajo de fin de título en el que diseñó un programa de bajo coste y alta eficacia para prevenir el riesgo de aludes en carreteras, un tema que esta semana ha cobrado mucho interés tras el desprendimiento sufrido en la carretera de Punta Teno, en Tenerife.

El reconocimiento de la comunidad científica por aquel estudio, le ha valido un contrato como investigadora de la ULPGC para el proyecto estatal sobre la caracterización de áridos volcánicos para su uso en carreteras. "Estamos investigando la mezcla del betún caucho con el polvo de neumático reciclado y áridos volcánicos de Canarias para mejorar las propiedades del asfalto", indicó la joven sobre este proyecto de I+D+i financiado por el Ministerio de Economía y Fomento y coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid, con la participación de la ULPGC y la Universidad de La Coruña.

La aportación de la Universidad grancanaria al mismo se basa en la fórmula enriquecida con los áridos volcánicos de Canarias, "muy diferentes a los que se puede encontrar en el resto de España", indicó García sobre el estudio dirigido por los profesores de Ingeniería Civil de la ULPGC Miguel Ángel Franesqui (IP) y Jorge Yepes.

Dentro del proyecto, que arrancó en enero de 2015 por un período de tres años, ya han finalizado su primera fase que consistió en la caracterización de todos los áridos de las Islas, cuyos resultados fueron presentados en el Congreso Nacional de Áridos de Madrid. "Esta parte es importante porque hasta ahora todo se centra en trabajos de la Península, de áridos continentales que no tienen nada que ver con los nuestros, los volcánicos, que son muy importantes. Por ejemplo, Cabo Verde y Azores tiene unas características muy similares a las nuestras, y toda la zona desde Chile hasta México, pero no hay mucha literatura escrita, no hay normativas, o no están tan extendidas como el resto, por eso decidimos meternos en este campo".

Actualmente se encuentran en la segunda fase del estudio, en la que están empezando a obtener resultados, y a ver las diferencias cuando le incluyen el betún. "Primero hacemos una mezcla de referencia, y luego aportamos un betún con caucho para ver las diferencias, y por lo que estamos bien el caucho mejora las propiedades del asfalto", indicó.

Entre las ventajas que, a priori, están saliendo a la luz, Candy García destacó una reducción de la deformación del pavimento, además del tema del ruido, o la sensibilidad al agua para mejorar la resistencia, "aunque son resultados preliminares, estamos trabajando en ello", subrayó la investigadora,

Campus

Desde hace dos semanas, Candy García compagina su labor científica con la impartición de unos talleres en el Laboratorio de Materiales de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles, en el Campus de Tafira, a alumnos de tercero y cuarto de Secundaria. Dicha iniciativa se enmarca dentro de la VII edición de los Campus Científicos de Verano para estudiantes de la ESO y de Bachillerato, que organiza la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la colaboración de 16 Campus de Excelencia Internacional y Regional.

"El objetivo de este curso es que los chicos se inicien en la investigación. No se trata tanto de que aprendan conceptos y teorías, sino que vean los experimentos, el trabajo de campo, que vean un problema, sean capaces de analizarlo, planteen hipótesis, experimenten y después extraigan sus conclusiones, que es lo que buscamos", indicó la investigadora, que ha centrado el taller en las rocas y los desprendimientos en las carreteras, un ámbito que domina y que ha logrado despertar el interés de estos alumnos.

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