The Chemical Brothers, The Vaccines y Jamie XX han devuelto al Festival Internacional de Benicàssim parte de su esencia original, en una segunda jornada con un notable aumento de público y un ambiente que no se respiraba desde hace diez años.

La jornada festivalera, entre el rock , el pop y la experimentación electrónica, contó además con la curiosa visita del secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, convertido en fiber, quien ya confesó en su última visita a Castellón su afición por el Festival de Benicàssim y adelantó que probablemente lo volvería a visitar en esta edición. Sánchez se dejó ver en la zona vip junto a políticos castellonenses, como la diputada Susana Ros.

Pero la fiesta estuvo muy lejos del resguardo del vip, y las guitarras y la electrónica de la vieja escuela han traído de nuevo al festival la esencia que pretendía devolverle el actual director, Melvin Benn, quien prometió cuando tomó las riendas del evento, hace tres años, cuando incluso se dudó de su celebración, que volvería a hacer del Festival Internacional de Benicassim (FIB) uno de los mejores festivales de Europa.

Los nostálgicos se han encontrado cómodos, tanto o más que los miles de jóvenes que han viajado desde Europa, principalmente desde Reino Unido, hasta Benicàssim para disfrutar de cuatro días de música y sol.

Los valencianos La Habitación Roja reconocieron ser unos "clásicos" e "incondicionales" del festival, justo antes de entonar Voy a hacerte recordar en el escenario principal ante un buen puñado de españoles entrados en años.

El FIB, dijo Jorge Martiaguas, el vocalista de la formación, "nos ha visto nacer", ya que la banda lleva en activo tanto tiempo como se celebra el festival, y con Ayerencendió al público y culminó su concierto con un Viva la terreta.

La jornada festivalera tuvo momentos bizarros también como antaño, con la sorprendente y osada propuesta de Kero Kero Bonito, capitaneada por la japonesa Sarah Bonito, cantando en lengua nipona y acompañada en un momento dado por un flamenco rosa de peluche, e inspirada en la cultura pop, los videojuegos y la electrónica japonesa.

La misma extrañeza experimentó un puñado de británicos que se coló en la carpa de Radio 3 FIB Club Razzmatazz cuando varios centenares de españoles corearon y bailaron la coreografía del Disfraz de tigre de Hidrogenesse.

Uno de los puntos álgidos de la noche llegó cuando la silueta del londinense Jamie Smith, miembro de The XX y actuando con su firma en solitario, Jamie XX, tomó los platos escoltado por una gran bola de discoteca ante una masa que le esperaba ansiosa y que dejó pequeño el escenario Visa.

Fue una clase magistral de mezcla de estilos, en el que destacó la figura entre bambalinas de Pedro Sánchez, que hizo un paréntesis a las negociaciones para formar o no gobierno en España.