La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad

Soluciones de última generación

Cinco grupos de estudiantes de la ULPGC de diferentes disciplinas resuelven problemas empresariales reales en la segunda edición del proyecto Demola del Gobierno de Canarias

Alumnos participantes con los responsables del equipo de Demola en el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC en el campus de Tafira. JOSÉ CARLOS GUERRA

Desarrollar un sistema de apoyo a la gestión de la comunicación para analizar objetivamente las campañas de publicidad de una empresa, crear una herramienta de gestión de rutas para el transporte combinado de productos alimenticios, o acercar las tecnologías a la sociedad en general. Estos son algunos de los retos planteados a grupos interdisciplinares de alumnos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en la II edición de Demola, del Gobierno de Canarias.

El proyecto, gestionado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) con la colaboración de la ULPGC y la Universidad de La Laguna, tiene como objetivo fomentar la innovación colaborativa, conectando el mundo universitario con el laboral para resolver problemas reales.

"Consiste en poner en contacto empresas canarias que plantean un problema abierto al sector universitario, y formamos equipos multidisciplinares de estudiantes, de la ULPGC y de la ULL, para solucionar el reto, trabajando junto a las empresas durante cuatro meses", apuntó Miguel Afonso, investigador del ITC, miembro del equipo que coordina Demola Canarias, durante la presentación el viernes, 15 de julio, de los resultados preliminares de los cinco grupos de estudiantes de la ULPGC que han participado en la II edición.

En el acto, celebrado en la sede del Parque Científico Tecnológico de la ULPGC en el Campus de Tafira, estuvieron presentes profesores de la Universidad, emprendedores, empresas... que tras la exposición de los trabajos del alumnado, valoraron los resultados, y les indicaron posibles mejoras, de cara a la presentación final que será el 21 de julio, abierta al conjunto de la sociedad. "Demola no es un proyecto para todas las personas ni para todas las empresas, sino para valientes que buscan un diferencial, y lo que persigue es conectar a la universidad con la empresa", indicó Afonso.

Los "valientes" de esta II edición se han estructurado en torno a cinco grupos de alumnos de la ULPGC que han buscado soluciones a los problemas planteados por otras tantas empresas. Es el caso de AMFM Vending, que propuso crear un sistema de apoyo a la gestión de la comunicación para analizar objetivamente las campañas de publicidad. "Hemos identificado y analizado las acciones comunicativas de la empresa con sus clientes, para detectar posibles errores y mejoras, y creamos una herramienta digital que se introduce en el sistema operativo informático de la empresa, para informar a los usuarios de todo lo relacionado con las campañas", indicó José Ángel Barros, alumnos de ADE y miembro de este grupo junto con una alumna de Informática y otra de Economía.

El Grupo Bandama, planteó a alumnos de Economía, Ingeniería Informática, ADE, Geografía y Turismo, mejorar la gestión de rutas que incluye vehículo para el transporte combinado de productos alimenticios en frío y en seco. El grupo, ha creado una innovadora aplicación de autogestión de rutas con sistema de geolocalización. "Esta iniciativa nos ha permitido conocer una industria y poderle ofrecer soluciones a un veterano que lleva 40 años en el sector. Aún no hemos salido a la calle, pero esto demuestra que somos valiosos", subrayó Nelson Martín, futuro economista.

El Clúster de Excelencia Tecnológica, por su parte, planteó el reto de promover y acercar el uso de las tecnologías a la población en general, y el resultado ha sido un desarrollo web. "Hemos ganado en capacidad para recibir críticas constructivas, y en evolucionar acorde a la velocidad que requiere un proyecto real", indicó Daniel Pérez, alumno de ADE, que junto a dos compañeras de Turismo y ADE han participado en el reto.

Kalise, por su parte, planteó la creación de una herramienta de gestión del mantenimiento legal de maquinaria industrial, a un grupo formado por alumnos del doble grado de ADE y Derecho, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Informática y Economía. "Hemos aprendido a trabajar en equipo y es bueno ver que los conocimientos que adquirimos en la carrera se pueden poner en práctica"., señaló Azucena López.

Alumnos de ADE-Derecho y Economía han desarrollado para la Lavandería El Romeral un software que sintetiza el día a día de la empresa en el área de mantenimiento, para hacer previsiones de futuro. "El poder enfrentarnos a un problema real nos ha aportado el ampliar la visión, no enfocar los problemas en una dirección recta sino ver otras posibilidades", concluyó Sebastián Padilla, estudiante de Economía de la ULPGC.

Compartir el artículo

stats