Alan Vega, miembro del grupo punk Suicide, falleció a los 78 años. Sin duda un personaje de la música de gran creatividad y, sobre todo, con apuestas absolutas por la innovacion. Tanto que con Suicide ideó un nuevo modelo, el punk electrónico neoyorquino. La banda había nacido como "formación tipo" pero rápido se quedó en el dúo formado por Vega y Martin Rev, que era quien manejaba sintetizadores y demás parafernalia técnica (léase caja de ritmos).

Su música brilló y alteró todo lo establecido. Pero sobre todo ha influido en las posterirores (y paralelas) escenas. Y entre los colegas hay auténticos fieles de las ideas y modos del dúo, como The Sisters of Mercy o Springsteen y Nick Cave, por citar algunos nombres a los que hay que sumar R.E.M o Henry Rollins. Este último dio la fatal noticia a través de una web.

Un ejemplo de lo envolvente de su sonido es Ghost Rider, que reflejaba el estilo de Suicide o el también muy celebrado Dream baby dream, sin olvidar la peculiar y estremecedora Frankie Teardrop.

Ambos, Alan Vega y Rev, hicieron posteriormente camino en solitario con distintos resultados. Vega tuvo sin embargo una prolífica producción de álbumes, el último, de hace seis años, titulado Sniper. El genio y la obra del músico ha sido recordado con afecto por su familia en un comunicado tras anunciar su muerte: "Con una profunda tristeza y sosiego lamentamos informar que el gran artista Alan Vega ha muerto", dice el comunicado de la familia del cantante, que añade: "Murió mientras dormía a los 78 años de edad". Posteriormente alabaron su obra y aportación a la música: "Alan fue incansablemente creativo, escribiendo música y pintando hasta el final, fue también asombrosamente único. Junto con Martin Rev, en los primeros 70, formó el dúo Suicide. Casi inmediatamente su impactante e inclasificable música se lanzó de frente contra todo. Los conciertos se convirtieron en ejercicios de enfrentamiento contra el público, años antes de que el punk-rock adoptara esa actitud, y se convirtieron en legendarios. Su homónimo primer disco es uno de los logros más relevantes de mención de la historia de la música americana", matiza el comunicado familiar recogido por la agencia Europa Press.

En la mención que se hace en su perfil a su faceta en la pintura está vinculada precisamente la foto adjunta, en la que aparece Alan Vega hace ocho años posando durante la presentación de una exposición en el Museo Bozar de Bruselas.