Un nuevo caso de zika en Utah (EE.UU.) ha despertado la alerta de una nueva vía de contagio de la enfermedad, sin que haya picadura de mosquito ni relaciones sexuales con un enfermo, informaron ayer los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

El origen del contagio centra las investigaciones ya que el enfermo nunca viajó a áreas de contagio de zika y, según su testimonio, no tuvo relaciones sexuales con nadie que haya estado expuesto al virus. Sin embargo, el nuevo paciente sí que pudo haber entrado en contacto no sexual con la familia del hombre fallecido a finales de junio, razón por la cual los CDC hablan de "nueva vía de contagio".

Los oficiales están atrapando mosquitos alrededor de las casas de ambos pacientes -el recién infectado y el fallecido- para examinarlos, a pesar de que, por ahora, no existen pruebas de que los mosquitos que transmiten el zika hayan llegado a Utah.

El nuevo paciente, no obstante, presenta indicios de mejora, según los médicos. Este es el octavo caso diagnosticado entre residentes de Utah después de que el anterior caso acabara con la muerte de un anciano.