Un grupo de 45 universitarios comenzará el 30 de julio un recorrido solidario por Canarias en la sexta edición del "Viaje transformador Ruta Siete" que promueve la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Los estudiantes, procedentes de diversos puntos de España, desarrollarán actividades de colaboración en diversos municipios con acciones medioambientales, sociales y culturales, ha informado el rector de la ULPGC, José Regidor.

Este programa pretende conectar el talento joven con las necesidades del mundo y hacer conscientes a los universitarios de los problemas de su entorno, al tiempo que les invita a adoptar un papel activo y responsable en la sociedad, ha señalado el rector.

Asimismo, ha destacado la gran acogida que tiene la iniciativa entre los estudiantes, lo que hace que sea "más difícil entrar en Ruta Siete que en Medicina".

En esta sexta edición, un 65 % de los participantes es canario, mientras que el 35 % restante procede de la península (Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana) y otros países como Colombia, República Checa, Uruguay y Venezuela.

Durante cinco semanas, del 30 de julio al 2 de septiembre, la Ruta Siete de la ULPGC ofrece un aprendizaje transformador y potencia el trabajo personal y el desarrollo de habilidades y competencias, ha asegurado Regidor.

Los participantes se enfrentan a situaciones nuevas y asumen responsabilidades a las que no están acostumbrados, con lo que ponen en práctica competencias como el trabajo en equipo, liderazgo, resolución de conflicto e iniciativa personal, por ejemplo.

Las acciones de colaboración y cooperación con los municipios Ruta Siete se convierten en una especie de laboratorio formativo y creativo itinerante, pues además de celebrar actividades de debate, tertulias, charlas y recibir visitas de personas que aportan sus conocimientos y experiencias, los universitarios participan en diferentes talleres creativos que incluyen la fotografía, el vídeo, la literatura de viajes, las artes plásticas y la música, ha indicado uno de los responsables del programa, Juan Serantes.

El viaje arranca en Gran Canaria, en el municipio de Agaete, donde los participantes estarán entre el 25 y el 29 de julio; posteriormente, se desplazarán a Fuerteventura, isla que los acogerá del 30 de julio al 3 de agosto en Puerto del Rosario.

Del 4 al 8 de agosto, recalarán en el municipio lanzaroteño de Teguise, y entre el 9 y el 13 de agosto, lo harán en Tenerife.

En El Hierro, estarán en el municipio de Frontera del 14 al 18 de agosto; en La Palma, entre el 19 y el 23 de agosto en San Andrés y Sauces, y en La Gomera, del 24 al 28 de agosto, cerca del Parque Nacional de Garajonay.