El videojuego Pokémon Go ya está en España. Si te encuentras a jóvenes entusiasmados gritando "¡atrápalo!" es que han visto un nuevo Pokémon en sus pantallas. Para capturarlo mueven el dedo por la pantalla de su móvil de atrás adelante lanzando una "pokeball". Es difícil, por lo que seguramente lo hagan más de una vez.

En España la versión oficial del videojuego lleva disponible desde el viernes. No obstante, la mayoría de jugadores se lo bajaron una semana antes a través de un servidor de Australia. Para evitar acciones como ésta, la Policía desde su cuenta de Twitter (@policia) ha lanzado una serie de recomendaciones. Se generalizan las "pokeparadas", un espacio fundamental del juego ya que es donde se recargan las "pokeballs" (necesarias para atrapar "pokémones") y donde los jugadores utilizan "módulos cebo" para atraer criaturas.

Pokémon Go bate records de usuarios diarios. La Policía no es ajena a esta nueva corriente y junto a una original fotografía aconseja siete pautas básicas para evitar sustos o dislates, que se resumen así:

1. No descargar el juego desde sitios web no oficiales para evitar virus. Ésta recomendación fue incumplida por aquellos fans que quisieron jugar antes de que la versión de Pokémon Go estuviera disponible en España.

2. Cuidado con hacer un gasto excesivo porque Pokémon Go ofrece elementos exclusivos a través de micro pagos. En la misma línea, advierte a aquellos usuarios cuya tarifa de datos no es ilimitada, los cuales podrían sufrir sobrecargos.

3. Se juega en el mundo real, hay que prestar atención a pasos de peatones, semáforos, vehículos, mobiliario urbano.... No provoques, ni seas víctima de un accidente.

4. Está absolutamente prohibido atrapar pokémones mientras se conduce o monta en bici.

5. Si uno ve un codiciado Snorlax o Vaporeon, que no se guíe solo por la emoción, la seguridad es lo primero. No invadir la carretera, respetar señales de tráfico, no acceder a propiedades privadas y respetar las normas de espacios o edificios públicos.

6. Para jugar es imprescindible mantener activado el GPS del móvil, esto puede ser utilizado por los delincuentes para saber cuándo uno se ausenta del domicilio o donde se encuentra.

7. Por último, una advertencia para toda la familia: sus hijos serán también grandes entrenadores, adviértales de estas pautas, enséñeles un uso seguro de las aplicaciones y establezca normas. Evita adicciones.

Fisioterapeutas

Además de estos recomendaciones policiales, ayer el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), José Santos, alertaba de que jugar a Pokémon Go mientras se camina, es decir, andar mirando el móvil, eleva hasta un 40% el riesgo de sufrir un accidente por caída o atropello.

Según afirmó Santos en un comunicado, mirar el móvil mientras se camina puede provocar golpes contra el mobiliario urbano o contra otros viandantes generando las correspondientes contusiones. Además, puede originar esguinces de tobillo o caídas, o problemas mucho más graves si se juega mientras se conduce.