El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Gran Canaria presenta la mayor tasa de ciudadanos puestos en libertad, concretamente un 97,2%, debido a que no se consigue identificar de qué país es esa persona, cuando España no tiene acuerdos con ese país, o cuando el internamiento no se ajusta a derecho.

Por el contrario, según recoge el informe 2015 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, el CIE de Tenerife es el tercero en expulsiones con un 88,89%. En España, un total de 36.327 ciudadanos extranjeros fueron detenidos el año pasado por infracción de la Ley de Extranjería y de ellos, 6.930 acabaron ingresados en alguno de los siete Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) para ser expulsados, aunque en el 41,43% de los casos esta no llegó a ejecutarse. En total, España expulsó a 10.594 personas.

El trabajo, registrado este miércoles por la Defensora del Pueblo en el Congreso, revela así que el año pasado se redujeron los internamientos, con 6.930 casos frente a los 7.340 del año anterior, y se incrementó la proporción de personas que resultaron expulsadas desde el CIE, con un 59% respecto del 53% de 2014.