La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La distancia desequilibra el reparto de becas universitarias en Canarias

La Laguna recibe más ayudas porque aglutina mayor número de alumnos que viven a más de 40 kilómetros o en islas no capitalinas

Ciro Gutiérrez. LP / DLP

Los desequilibrios en el reparto de las becas del Gobierno Autónomo en las dos universidades públicas canarias, obedecen fundamentalmente a la partida destinada a la residencia, dado que por la geografía de la Isla, en Tenerife hay muchos más alumnos que viven a una distancia superior a 40 kilómetros del centro de estudio. Además, la Universidad de La Laguna recibe a más estudiantes con derecho a beca de otras islas no capitalinas.

Esto, junto al hecho de que el Gobierno recibe mil solicitudes más de becas por parte de alumnos de la ULL que de la ULPGC, hace que la balanza se decante a favor de los alumnos laguneros.

Así lo aclaró ayer el director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Ciro Gutiérrez, quien descartó cambios en el sistema de adjudicación de las becas, porque "empleamos criterios lógicos que compartimos con las becas del Ministerio de Educación".

Gutiérrez hizo estas declaraciones a raíz de la solicitud de los estudiantes de la ULPGC de modificar el sistema de adjudicación de becas, al considerar que existía un desequilibrio en cuanto que cada año los alumnos de la Universidad de La Laguna reciben de media, las dos terceras partes de las ayudas.

"No es un problema de cambiar de municipio, el criterio para recibir las ayudas a la residencia es vivir a más de 40 kilómetros del centro universitario, son alumnos que se alquilan un piso cerca de la Universidad y precisamente un requisito es presentar el contrato de alquiler para poder recibir la ayuda de 1.500 euros para pagar la casa. El desequilibrio fundamental se produce por tanto en residencia y en que en la Universidad de La Laguna piden mil becas más que en la ULPGC".

El director general de Universidades le transmitió ayer esta información al presidente del Consejo de Estudiantes de la ULPGC, Eliezer Santana, en una reunión calificada como "positiva" por parte del representante estudiantil. "El director general de Universidades nos ha explicado que es un problema geográfico, no hay tantos alumnos en Gran Canaria que vivan a más de 40 kilómetros de la Universidad como en Tenerife y además, hemos visto que hay más estudiantes de islas capitalinas, fundamentalmente de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura que estudian en La Laguna y que reúnen los requisitos necesarios para obtener las ayudas de residencia", indicó Santana. "Hay un desequilibrio por factores geográficos. Esto es así y no tiene remedio".

Cabildo

Por otra parte, el Cabildo de Gran Canaria abre hoy el plazo de solicitud de becas de movilidad para estudiantes de los programas Erasmus, EIBES y SICUE que necesiten una ayuda para estudiar fuera de la Isla y que este año pasa de 100 a 650 euros, e incluso 750 euros, por persona y mes. Otra novedad de la convocatoria es que los solicitantes deben cursar sus estudios en un centro de titularidad pública; y no recibir otras ayudas de movilidad.

Compartir el artículo

stats