El pleno del Parlamento canario aprobó ayer por unanimidad el segundo plan de salud de Canarias, con el compromiso de que el Gobierno regional presentará otro para aplicarlo a partir de 2018. El plan aprobado ayer fue elaborado cuando la consejera de Sanidad era Brígida Mendoza, de Coalición Canaria, pero nunca se aprobó, y el actual titular de ese departamento, Jesús Morera, del PSOE, lo ha recuperado para aplicarlo durante el periodo 2016-2017.

El consejero de Sanidad aseguró que se trata de un momento histórico y señaló que con el plan de salud se quiere garantizar la continuidad del sistema sin que deje de ser universal, y con el que se pretende evitar la fragmentación, reducir inequidades, garantizar la transparencia, y mejorar la credibilidad, entre otras pretensiones.

Jesús Morera destacó el trabajo hecho durante tres legislaturas para disponer de este segundo plan de salud, y recordó que la sanidad de las islas tiene una inadecuada financiación, para también criticar a quienes ven en la salud un gasto.

Los grupos parlamentarios comparten la idea de que es preciso pensar en promoción de la salud, así como abordar su protección en el sector turístico, se apuesta por una gestión descentralizada, se apuesta por políticas transversales en promoción, y se insta al gobierno a presentar un nuevo plan con vigencia a partir de 2018.